Tribunal Supremo rechazó el pedido de Trump de bloquear documentos de la Casa Blanca sobre el 6 de enero

El Tribunal Supremo rechazó la solicitud de Donald Trump para evitar que los registros de la Casa Blanca relacionados con el ataque al Capitolio el 6 de enero se entreguen al comité que investiga el asalto

Donald Trump

Donald Trump pidió a republicanos oponerse a la comisión que investiga el asalto al Capitolio. Crédito: Pete Marovich | Getty Images

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles una solicitud del expresidente Donald Trump para bloquear la divulgación de documentos de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump que ha solicitado el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

La orden del tribunal superior allana el camino para que los Archivos Nacionales entreguen a los investigadores de la Cámara los registros que solicitaron, relacionados con el ataque al Capitolio por parte de decenas de partidarios de Trump. El presidente Biden renunció al privilegio ejecutivo respecto a esos documentos del gobierno de Trump.

Solo el juez Clarence Thomas señaló que habría concedido la solicitud de Trump.

Trump le pidió al tribunal superior el mes pasado que detuviera la transferencia de registros al comité selecto, después de que un tribunal federal de apelaciones en el Distrito de Columbia rechazara sus esfuerzos para proteger los documentos de los legisladores.

En esta disputa legal entre el expresidente Trump y el comité selecto de la Cámara de Representantes se encuentran montones de registros de la Administración Trump relacionados con los eventos del 6 de enero, incluidos diarios presidenciales, registros de visitantes, notas escritas a mano por el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, carpetas de la que fue secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y un borrador de orden ejecutiva sobre integridad electoral, según un documento de los Archivos Nacionales.

Trump afirmó que esos documentos no podrían divulgarse invocando el privilegio ejecutivo sobre más de 750 páginas de los mismos, que son el eje de su demanda contra los Archivos Nacionales y el comité selecto.

Pero Biden se negó a respaldar las afirmaciones de privilegio ejecutivo del expresidente Trump sobre los documentos solicitados por el panel, y Trump presentó una demanda en octubre para evitar su divulgación.

Al pedir al Tribunal Supremo que revocara los fallos de los tribunales inferiores contra el expresidente y que impida que los Archivos Nacionales entreguen los registros al comité, los abogados de Trump argumentaron que la solicitud de los investigadores es “sorprendentemente amplia” y “desvinculada de cualquier propósito legislativo válido”.

El Tribunal Supremo rechazó definitivamente la solicitud de Trump de retener los materiales del 6 de enero solicitados por el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio en su dictamen del miércoles.

Te puede interesar:

Trump pide bloquear el acceso de investigadores del asalto al Capitolio a 770 documentos de su Presidencia

5 interrogantes sobre Donald Trump y el asalto al Capitolio de hace un año

Donald Trump recurre ante el Tribunal Supremo para ocultar documentos del asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio Donald Trump Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain