El gobierno de Joe Biden rechaza más reclamos de Donald Trump de privilegio ejecutivo

El expresidente insiste, sin éxito, en su intención de mantener más documentos fuera de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

Joe Biden frenó un nuevo intento del expresidente Donald Trump de hacer valer el privilegio ejecutivo y mantener más documentos fuera del alcance de la investigación de la comisión sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado.

Así lo afirma una carta que obtuvo CNN, y que da cuenta de que Dana Remus, consejera de la Casa Blanca, informó al Archivero Nacional David Ferriero, que el presidente no respaldaría el pedido de Trump de que permanecieran en secreto como una cuestión de privilegio ejecutivo algunos materiales adicionales.

Trump ya ha presentado una demanda para evitar que los Archivos Nacionales entreguen al Congreso documentos que él considera que están bajo privilegio, y es probable que estos documentos hagan parte de este reclamo.

A menos que el expresidente obtenga una orden judicial, los Archivos Nacionales comenzarán a entregar a la Cámara de Representantes los registros el 12 de noviembre.

“El presidente Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada, según los documentos proporcionados a la Casa Blanca el 16 de septiembre de 2021, y el 23 de septiembre de 2021.

“En consecuencia, el presidente Biden no defiende la afirmación de privilegio del expresidente”, escribió Remus.

La abogada también enfatizó que Biden instruye a los Archivos Nacionales para que proporcionen documentos a la comisión a los 30 días de notificar a Trump “sin ninguna orden judicial inteviniente”.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ya había adelantado que “el presidente (Biden) cree que es de suma importancia para el Congreso y el pueblo estadounidense tener una comprensión completa de los eventos de ese día para evitar que vuelvan a ocurrir”. En el marco de la investigación, la comisión ha solicitado “todos los documentos y comunicaciones dentro de la Casa Blanca” del 6 de enero, incluyendo registros de llamadas, horarios y reuniones.

Lee también:
Fiscal de Estados Unidos defiende investigación del Departamento de Justicia sobre el asalto al Capitolio
Comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda que Steve Bannon enfrente cargos por desacato criminal
Donald Trump pone demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio

En esta nota

Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain