Comisión Selecta de la Cámara de Representantes recibe documentos de Trump sobre asalto al Capitolio

La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes recibió expedientes, que incluye los diarios presidenciales, registros de visita, borradores de discursos y notas escritas a mano que guardan relación con la irrupción al Capitolio

Los asaltantes del Capitolio reclamaban por un supuesto fraude electoral.

Los asaltantes del Capitolio reclamaban por un supuesto fraude electoral. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

La agencia de Archivos Nacionales entregaron a la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes más de 700 páginas de documentos presidenciales luego que la Corte Suprema de EE. UU. rechazara el intento del exmandatario, Donald Trump, de impedir su entrega.

La Comisión que está investigado la revuelta del 6 de enero del pasado año en el Capitolio recibió los documentos, de acuerdo con una persona vinculada a la Cámara de Representantes que prefirió estar bajo anonimato.

La Corte Suprema sentenció el pasado miércoles que Archivos Nacionales y Administración de Documentos (Nara, iniciales en inglés) entregara los expedientes, que incluye los diarios presidenciales, registros de visita, borradores de discursos y notas escritas a mano que guardan relación con el 6 de enero de los archivos del exjefe de despacho, Mark Meadows.

Los abogados del expresidente Trump esperaban prolongar esta medida judicial y mantener estos documentos bajo llave.

Los informes, que el panel pidió por primera vez en el mes de agosto, se añadirán a las decenas de miles que se han recabado como parte de las indagaciones al ataque de una turba violenta en la cual había seguidores de Trump y a lo que el magnate sus asistentes hacían en el momento de la irrupción.

La Comisión Selecta realizó hasta el momento 350 entrevistas, aproximadamente, y tiene previsto llevar a cabo varias audiencias e informes este 2022 con el objetivo de armar un recuento más preciso sobre el asalto al Capitolio.

La demanda del exmandatario estadounidense para ocultar los documentos fue uno de los intentos para obstruir las labores de la Comisión, tanto Trump como sus aliados siguen minimizando el ataque al recinto gubernamental.

El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron violentamente entre la policía y destrozaron ventanas y puertas del Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Lea también:

Trump tenía un proyecto de orden ejecutiva para apoderarse de las máquinas de votación tras el asalto al Capitolio

Ivanka Trump fue citada por el Comité que investiga el asalto del 6 de enero

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain