Citibanamex, ¿logrará ser mexicano?

Citibanamex en México detalló que busca la venta total de los activos como son la marca, las sucursales, las cuentas de los clientes, además de su acervo cultural

Citibanamex

Citibanamex a la venta en México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- El banco de capital estadounidense con mayor presencia en México se vende: Citibanamex. En cuanto se anunció públicamente aparecieron media docena de compradores mexicanos. Se especuló con otro tanto que no han abierto la boca, pero sus nombres saltaron en los medios de comunicación y finalmente el presidente puso la cereza en el pastel.

“Sería bueno que Banamex volviera a ser mexicano”, declaró Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

En medio del alboroto por la incertidumbre del cambio de capital, la pregunta principal en la opinión pública ha girado en torno a la solvencia y el perfil de los empresarios mexicanos interesados. Quienes podrían pagarlo son los mismos millonarios que poco a poco se han hecho del control financiero del país.

Hasta el momento, solamente Alfredo Jalife, uno de los politólogos más cercano al presidente, ha propuesto una “mexicanización”, más allá del interés de Ricardo Salinas Pliego, dueño de banco Azteca; Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores de Nuevo León.

Jalife consideró que la venta de Banamex se podría convertir en la creación de una “genuina” banca mexicana con visión local y regional en la que incluso los migrantes podrían ser parte.

“Se podrían hacer bonos ciudadanos,  hacerlos copartícipes de la propiedad del nuevo Banamex remexicanizado, y  los migrantes tienen que empezar a pensar en invertir en México directamente, pero en forma organizada, no a locas ni a ciegas”.

Pero la propuesta se ve lejana y hasta soñadora. De acuerdo con un análisis de Bank of America Securities, Citibanamex tiene una valuación de entre 12, 500 y 15,000 millones de dólares.

Citibanamex en México detalló que se busca la venta total de los activos y que no planean vender por partes. Lo está en oferta es la marca, las sucursales y las cuentas de los clientes. Además, el acervo cultural, que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes.

También se pondrá a la venta el negocio de las Afores, el sistema de banca privada para el retiro y los seguros.  Arrastra únicamente un asunto legal por lo que un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta.

Se trata de una demanda de la empresa Oceanografía porque según ésta “funcionarios corruptos del sexenio pasado”, encabezados por Emilio Lozoya, se coludieron con empleados del banco para quitarle los contratos a la empresa y eso le generó daños económicos por la cantidad de 5,200 millones de dólares”.

El banco respondió  que apelará la medida cautelar y que no espera tener un impacto en el cronograma de venta.

¿Quiénes podrían comprar Citibanamex?

Citigroup compró a Banamex en 2001 en una transacción que fue en su momento la mejor de todos los tiempos para una empresa mexicana por el monto. Veinte años después, la devolución del capital a manos mexicanas se mira natural.

Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas y uno de los hombres de negocios más cercano a AMLO, fue el primero en levantar la mano. Comentó que su equipo de asesores ya estaba analizando la viabilidad de la operación. “Cuánto quieren por su changarro”, preguntó en Twitter.

Salinas, de 66años, es nieto de Benjamín Salinas, un empresario que se hizo grande por la venta muebles y electrodomésticos. Su nieto se integró al negocio y de ahí saltó, junto con varios inversionistas mexicanos, a comprar la televisora TV Azteca. Para  2002 creó Banco Azteca, luego compró empresas de telefonía y mineras.

En 2018, tras la victoria de López Obrador, se integró al Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal. Luego AMLO le dio el control para que, a través de su banca privada, hiciera el pago de los subsidios de la Secretaría del Bienestar, la que maneja la mayor cantidad de dinero.

Otro de los interesados es José Javier Garza Calderón, originario de Nuevo León, fundador de una asociación de beneficencia para capacitar a microempresarios rurales e ideólogo de la asociación Empresarios de la Cuarta Transformación (E4T).

Su familia fue dueña de Banca Serfin, expropiada por el expresidente José López Portillo (1982-1988). Él, por su parte, ha sido consejero de Banpaís y Banca Somex. En la década de los 90 adquirió Telefónica Cubana y fue acusado por Estados Unidos de violar las leyes comerciales. 

Desde otra trinchera saltó a la lista el nieto del polémico político Carlos Hank, de nombre homónimo, pero con apellido materno González. 

Hank González inició su carrera financiera en la Bolsa Mexicana de Valores. Fue director general de Grupo Financiero Interacciones, consorcio especializado en préstamos a gobiernos locales, y de Grupo Industrial Hermes. 

En 2014 integró al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Este banco anunció que ya analiza hacer una propuesta para Citibanamex. Así entraría en la terna para competir también con uno de los millonarios más ricos del mundo: Carlos Slim.

Slim maneja desde 1984 el Grupo Financiero Inbursa además de la cadena de restaurantes Sanborns, Teléfonos de México (Telmex) y Carso Infraestructura y Construcción. 

En otro pasillo, Alfonso Jiménez Pérez, director de la firma desarrolladora de tecnología Isatek, ofreció 16,000l millones de dólares para comprar Citibanamex. Se pagarían en su criptomoneda “Amero”, “la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”. 

El analista de temas económicos y financieros, Dario Celis, observó que desde 2014 cuando corrió el primer rumor de la supuesta intención de Citi de desprenderse de Banamex, los empresarios que han querido compralo son los mismos.

Ahora se añadió Slim y Germán Larrea, dueño de Grupo México y Alberto Baillères, éste por cierto dueño de GNP-Profuturo, la tercera Afore del sistema.

“En el ánimo de López Obrador hay más empresarios y financieros que igualmente pueden garantizar esa mexicanidad que anhela: Julio Villarreal, dueño de Banco Afirme, y a Carlos Bremer, mandamás de Value Grupo Financiero y hasta su ex enlace con empresarios en la presidencia: Alfonso Romo”.

Por mexicanos no se va a parar. 

Te puede interesar:
– Gobierno mexicano afirma que salida de Citigroup del país plantea “asuntos delicados”
– Citigroup da un ultimátum a trabajadores para que se vacunen antes del 14 de enero o perderán su empleo
– Jane Fraser, la CEO de Citigroup, visita a López Obrador y promete inversiones en México

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain