Google: por qué el buscador dice que un caso de difamación lo obligaría a “censurar” internet

La compañía sostiene que la decisión de la Corte Suprema de Australia carece de sentido porque los obliga a tener que moderar los resultados que muestra su buscador

Google

El pago de las acciones de la compañía será realizado en efectivo Crédito: Shutterstock

Google alerta que un fallo judicial en un juzgado de Australia podría tener consecuencias a escala global en la forma en que su motor de búsqueda muestra los resultados a sus usuarios. 

El anuncio de Google se produce luego de que George Defteros, un abogado australiano, decidiera emprender una batalla legal en contra del gigante tecnológico argumentando que los resultados que arrojaba el buscador web incluían difamaciones en su contra.

El argumento de Defteros se sostiene a partir de un artículo publicado por el medio australiano The Age en 2004 el cual insinuaba que el abogado, conocido por representar a figuras del hampa, podía estar inmerso en algunos delitos.

La nota detallaba además que el hombre había sido acusado de un triple asesinato, si bien todos los cargos fueron retirados por las autoridades en el año 2005.

Previo a presentar la demanda en contra de Google, los abogados de Defteros se pusieron en contacto con la compañía en febrero de 2016 para solicitarles que retiraran el link de los resultados de búsqueda. No obstante, la empresa comunicó que no estaba dispuesta a hacerlo debido a que consideraban que The Age era una fuente confiable.

Esto llevó a que iniciara acciones legales y la Corte Suprema de ese país fallara a favor de Defteros concediéndole una indemnización de $40,000. Pese a que Google intentó apelar la sentencia, la solicitud fue rechazada.

“La consecuencia inevitable de no alterar la decisión del tribunal es que se requerirá que Google actúe como censor al excluir cualquier página web sobre la cual se presente una queja de sus resultados de búsqueda, incluso cuando, como en este caso, la página web puede abordar un tema de legítimo interés para las personas que lo buscan y es publicado por una fuente de noticias acreditada”, argumentan desde Google.

Esta no es la primera ocasión en la que un tribunal australiano falla de forma polémica. Algo similar ocurrió en septiembre de 2021 cuando el Tribunal Superior de Australia emitió un veredicto en el que indicaba que los sitios web de noticias deberían ser considerados responsables de las publicaciones difamatorias que se publiquen en sus páginas de Facebook, y no las personas que las realicen.

Como consecuencia de esta medida gran parte de los medios australianos decidieron bloquear el acceso a sus páginas a las personas de su propio país para evitar posibles acciones legales en su contra.

También te puede interesar:
Google y Facebook reciben multas millonarias en Francia
Por qué Google no subirá el sueldo a sus empleados este fin de año
Google revisará el contenido que sus usuarios suban a Drive

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain