La pandemia hizo invisible la trata de personas

Enero es el mes de concientización sobre la trata de personas en todo el país. Este crimen no debe ser tolerado

01/31/19 /LOS ANGELES/ City of Los Angeles Councilwoman Nury Martinez and Councilmember Curren Price joined the Los Angeles Police Department  Operations-South Bureau, to introduce a new approach to the South Bureau Human Trafficking Task Force.   (Aurelia Ventura/La Opinion)

01/31/19 /LOS ANGELES/ City of Los Angeles Councilwoman Nury Martinez and Councilmember Curren Price joined the Los Angeles Police Department Operations-South Bureau, to introduce a new approach to the South Bureau Human Trafficking Task Force. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

En este nuevo año, el país al igual que el resto del mundo está experimentando una nueva ola de casos de COVID-19. En el mes de enero, más de 100,000 personas han sido hospitalizadas, número similar al que se reportó en enero del 2021, y se predice que lo va a superar.

La pandemia, aunque no discrimina, ha afectado disproporcionadamente  a las comunidades de color y a los pobres. Y lo que es peor, ha hecho más invisible lo que ya está oculto: la trata de personas (human trafficking).

La Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas define la trata de personas como el reclutamiento, transporte, traslado, albergue o recepción de personas mediante la fuerza, el fraude o el engaño, con el objetivo de explotarlas con fines de lucro. Hombres, mujeres y niños de todas las edades y de todos los orígenes pueden convertirse en víctimas de este crimen, que ocurre en todas las regiones del mundo.

En 2021, Departamento de Estado publicó un reporte en el cual indicó que el COVID-19 ha llevado a que más personas vulnerables se conviertan en víctimas de trata y creado desafíos monumentales para la prevención y la lucha contra de la trata de personas. 

Estados Unidos es clasificado como uno de los peores países del mundo para la trata de personas y California tiene el mayor número de casos. El Departamento de Justicia de California estima que aproximadamente 17,5000 personas son víctimas de este crimen.  

Enero es el mes de concientización sobre la trata de personas en todo el país, una fecha reconocida 12 veces desde 2010 por los presidentes de Estados Unidos de los dos partidos políticos, incluyendo la Administración Biden. Efectivamente, la Casa Blanca declaró el 30 de diciembre pasado a Enero como el mes nacional de prevención de la trata de personas.

En este mes los gobiernos a nivel  federal, estatal, y local tienen la oportunidad de comprometerse a actuar en una manera exhaustiva y  proactiva para  prevenir todas las formas de la trata de personas y para asegurar que los más marginados sean visibles. Las acciones de los gobiernos también tienen que ser centradas, informadas e impulsadas por las comunidades más impactadas. Asimismo, se tiene que adoptar una estrategia interseccional e incluir otros temas como justicia ambiental, justicia para los inmigrantes, justicia económica y justicia racial.

El gobierno federal puede actuar inmediatamente en varios ámbitos. Por ejemplo, la Ley de reautorización de protección a las víctimas de la trata tiene no tan solo ser aprobada este año si no también ser mejorada al enfocar los recursos en la víctimas e incluir a aquellas que han sido excluidas en el pasado. 

El gobierno de California también tiene que fortalecer sus esfuerzos para prevenir la trata laboral. Quince años después de que California promulgó por primera vez estas leyes, ninguna agencia estatal tiene el mandato de buscar los casos la trata laboral. Este año el gobierno de California otra vez tendrá un superávit presupuestario. Tiene pues los recursos para invertir en la prevención. A largo plazo, esto ahorra recursos del estado. Un estudio realizado por la Universidad de Texas estimó que el costo total de una víctima de trata era de aproximadamente  $83,125 en servicios de rehabilitación.

En este mes tenemos la oportunidad de afianzar nuestra determinación de eliminar la trata de personas y nuestro compromiso de asegurar la dignidad de las poblaciones mas vulnerables. 

 Sabrina Talukder

Como hija de padres inmigrantes, Talukder creció con cierta perspectiva sobre lo afortunada que era de ser la primera en su familia en tener oportunidades y opciones. Durante la mayor parte de una década, Sabrina Talukder ha utilizado su experiencia legal y ha abarcado su compasión por las comunidades desatendidas para representar a los sobrevivientes inmigrantes en la intersección de sus procedimientos jurisdiccionales penales y de inmigración. En colaboración con la clínica Rights in Systems Enforced (RISE) de la Facultad de Derecho de Loyola, Talukder trabaja para promover la Iniciativa de Políticas Contra la Trata de Personas Sunita Jain como parte de un movimiento progresivo contra la violencia más grande centrado en el empoderamiento de los sobrevivientes contra la violencia perpetrada por individuos y estados.

Joseph Villela

Joseph ha dedicado su carrera a lograr cambios en las políticas a través del compromiso directo con inmigrantes recientes y otras comunidades de impacto en todo California. Joseph, un profesional comprometido en relaciones gubernamentales y asesor político, tiene más de quince años de experiencia en el seguimiento y análisis de la legislación. Durante ese tiempo, Joseph también estableció un historial exitoso en el desarrollo y la gestión de campañas legislativas y presupuestarias, ayudando a mejorar las vidas de los más vulnerables de California. Actualmente, Joseph se desempeña como encargado de Políticas en la Iniciativa de Políticas contra la Trata de Personas Sunita Jain de la Facultad de Derecho de Loyola.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain