Científicos logran regenerar pata trasera amputada de una rana gracias a cóctel de fármacos

Los nuevos hallazgos demuestran una técnica para inducir esta regeneración en un animal incapaz de regenerar extremidades por sí mismo

Científicos logran regenerar pata trasera amputada de una rana gracias a cóctel de fármacos

Científicos aclararon que se trata de un avance nunca antes visto, pero aún está lejos de replicar en el humano por el momento. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Un equipo de investigadores estadounidenses logró, gracias a un cóctel de cinco medicamentos, hacer crecer de nuevo las extremidades traseras amputadas en ranas adultas.

La descripción de este experimento se publica en la revista Science Advances y, según los científicos de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard, este estudio “nos acerca un poco más al objetivo de la medicina regenerativa”.

Regeneración en animal incapaz de regenerar

Mientras que la mayoría de los estudios anteriores sobre regeneración de extremidades se habían realizado en animales con capacidad de crecimiento natural, como el ajolote, los nuevos hallazgos demuestran una técnica para inducir esta regeneración en un animal incapaz de regenerar extremidades por sí mismo

Estos descubrimientos podrían servir de base para futuros trabajos que exploren la regeneración en humanos, resume la revista.

Los investigadores de Tufts desencadenaron el proceso regenerativo en las ranas de garras africanas encerrando la herida en una tapa de silicona, a la que llaman BioDome, que contiene un gel de proteína de seda cargado con el cóctel de cinco fármacos.

Para los pacientes que han perdido sus extremidades por diabetes o traumatismos, la posibilidad de recuperar la función mediante la regeneración natural continúa estando fuera de su alcance. “La regeneración de piernas y brazos sigue siendo cosa de salamandras y superhérores”, señala un comunicado de la Universidad de Tufts.

Leer más:
Identifican a familia india que murió congelada al intentar entrar en EEUU
El Pentágono pone en alerta elevada a 8,500 soldados ante amenaza de Rusia en Ucrania

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain