Latinos pierden sus autos víctimas de estafa

Se han encontrado decenas de casos; autoridades piden no confiar en propuestas que ofrezcan con facilidad grandes cantidades de dinero

Las camionetas o vehículos marca Honda o Toyota son los favoritos de los amigos de lo ajeno.

Las camionetas o vehículos marca Honda o Toyota son los favoritos de los amigos de lo ajeno.  Crédito: Shutterstock

Autoridades del condado de Orange pidieron esta semana a la comunidad, principalmente a los latinos, tener cautela en caso de que vean en las redes sociales algún anuncio donde se les ofrezca dinero a cambio de prestar su vehículo.

Junto a este llamado, anunciaron que al menos 50 personas han sido estafadas bajo esta modalidad.

El modo de operar es el siguiente: mediante redes sociales, como el Marketplace de Facebook, o la pagina web de Craigslist, se colocan anuncios donde se ofrece pago a quienes tienen un auto y lo puedan prestar ya que el anunciante —en realidad estafador— necesita es transportar grandes cantidades de dinero.

El esquema de robo consiste en que la víctima lleve su auto a algún lugar donde se va a reunir con la presunta persona que necesita el servicio, quien acto seguido le pide al dueño del coche que espere mientras él va a un ‘lugar secreto’ a cargar el auto con el dinero. Este le promete que al regresar ganará un monto de $5,000 solo por permitirle utilizar su vehículo.

El problema es que el vehículo ya nunca más regresa.

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que los miembros de la comunidad latina son blanco de estos estafadores, específicamente porque muchos temen acudir a las autoridades para reportar el robo.

Agrega que en ocasiones tienen miedo de que los vayan a implicar con alguna empresa criminal o hasta piensan en que tendrán problemas de deportación.

“Muchas personas dependen de un solo vehículo para el transporte de toda su familia para ir al trabajo y a la escuela y que les roben ese medio es devastador”, expresó Spitzer.

“No permitiremos que estos depredadores continúen atacando a víctimas vulnerables solo para ganar dinero rápido”.

La fuerza regional especializada en robos de autos del condado de Orange
(OCATT) ha investigado más de 50 de estos casos que han ocurrido en ciudades de todo el condado de Orange desde julio de 2021.

El jefe del departamento de Policía de Tustin, Stu Greenberg, indicó que mediante la colaboración con las agencias de ley del condado de Orange, su departamento ha trabajado para limitar el impacto de estos delitos en la comunidad latina.

“Continuaremos investigando a fondo cualquier tipo de delito reportado a nuestros oficiales de la ley mientras buscamos identificar y arrestar a todas las personas que operan bajo este falso pretexto”, señaló.

“Estos criminales se aprovechan de aquellos que pueden estar luchando financieramente a través de esquemas publicitarios para hacerse ricos rápidamente”, dijo por su parte el jefe del Sheriff, Don Barnes.

“El Departamento del Sheriff y nuestros socios regionales encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para educar a nuestras comunidades sobre estas empresas criminales y cómo protegerse. No caigan presa de estos criminales”.

El sargento Ryan Anderson, del Departamento del Sheriff del condado de Orange, dijo al canal CBS2 que los ladrones a menudo roban SUVs, camionetas y otros autos de alta demanda como Hondas o Toyotas.

“La gente debe ser consciente de que si hay algunas alertas o dudas que surgen en su mente, o si simplemente no tiene sentido que le pidan que haga cosas que le parecen un poco arriesgadas, es probable que usted esté en el camino correcto”, dijo Anderson. “No confíes en ellos”.

Para denuncias anónimas llama o escribe a OC Crime Stoppers al 1(855) – 847-6227 o visita: occrimestoppers.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain