Italia anuncia multa para mayores de 50 años no vacunados con más de $100 dólares

La multa, que fue aprobada en enero, será aplicada de forma aleatoria, lo que significa que las multas se harán por muestreo y serán notificadas por la Agencia Tributaria tomando en cuenta los datos proporcionados por el Ministerio de Salud

Italia anuncia multa para mayores de 50 años no vacunados con más de $100 dólares

La obligatoriedad de la vacunación para los mayores de 50 años entró en vigor el pasado 8 de enero, pero al no haber sanción, su incumplimiento no estaba castigado. Crédito: MARCO BERTORELLO | AFP / Getty Images

El pasado 8 de enero el gobierno de Italia aprobó un decreto para obligar a la gente mayor de 50 años a vacunarse, menos de un mes después, esta ley entró en vigor, por lo que las personas mayores a 50 años que no estén vacunadas contra el COVID-19 deberán pagar una multa de $100 euros (alrededor de $110 dólares).

Con esta medida, se ven afectadas casi 2,000,000 de personas. Según la estadística oficial, los italianos que superan esa edad son 28,000,000, y el 7% no recibió ninguna dosis de vacuna, por lo que corren el riesgo de recibir esta sanción económica, salvo los ciudadanos que estén exentos por motivos de salud.

La multa será cobrada por la Agencia Tributaria tras la notificación del ministerio de Sanidad. Esta obligación de vacunarse siendo mayor de 50 años terminará el 15 de junio de 2022, si no se anuncia su extensión.

Los controles serán realizados por la Agencia Tributaria comparando los datos de las personas que residen en Italia con los de los registros de vacunación regionales o provinciales.

Además, desde el 15 de febrero, los no vacunados no podrán acudir a su lugar de trabajo. Quienes no tengan el llamado “Green pass rafforzato” (pasaporte COVID reforzado) serán suspendidos de sus funciones y salario, pero no sufrirán sanciones disciplinarias ni perderán el trabajo.

Sino fuera poco, otra de las adversidades que las personas mayores de 50 años sin certificado de vacunación tendrán, es que no podrán  entrar a lugares públicos como, bancos, cines, comercios, oficinas públicas, restaurantes, teatros, ni abordar aviones.

En Italia el pasaporte “reforzado” se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse del COVID-19.

Según datos del ministerio de Sanidad, el 87.05% de la población residente en Italia, mayor de 12 años, está vacunado al menos con una dosis. El 81% de la población, casi 48,000,0000 de personas, recibió dos dosis de vacuna y el 56.55% recibió la tercera dosis.

Leer más:
Mujer en Texas sobrevive a COVID-19, ataque cardíaco y tres derrames cerebrales antes de dar a luz
OPS alerta que en América Latina hay regiones donde una de cada dos personas no está vacunada contra COVID-19
Investigadores analizan los efectos del “Long COVID” y cómo los pacientes pueden tardar meses en recuperarse

En esta nota

Covid Italia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain