Ed González avanza en Senado para dirigir ICE

La nominación del alguacil de condado del condado de Harris, Ed González, avanzó en el Comité del Senado en su camino para dirgir la oficina de Inmigración y Control de Aduanas; falta que el pleno confirme la postulación

El sheriff del Condado Harris, Ed González.

El sheriff del Condado Harris, Ed González.  Crédito: HCSO | Cortesía

El nominado del presidente Joe Biden para ser director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Ed González, avanzó en su proceso de confirmación al ser aprobado por un comité del Senado de Estados Unidos, y ahora tendrá que esperar la decisión del pleno.

La Casa Blanca tuvo que poner en consideración por segunda vez a González debido a la falta de acción para confirmarlo en el Senado el año pasado.

Biden nominó a González como director del ICE en abril de 2021 y en julio el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado aprobó el nombramiento tras una audiencia con el candidato.

Pero el nombramiento de González, al igual que otras casi 200 postulaciones hechas por Biden, quedó estancado y sin votación en la Cámara Alta cuando concluyó su sesión legislativa de 2021, por lo que todos los procesos tuvieron que regresar a su punto de partida.

Este miércoles, y pese a la oposición republicana, González, que se desempeña como jefe del Departamento del Alguacil del Condado de Harris, en Texas, obtuvo nuevamente la aprobación del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, y ahora su nominación será evaluada por el pleno de ese órgano legislativo.

De ser confirmado, González sería el primer director del ICE avalado por el Senado desde la Administración de Barack Obama (2009-2017). Bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), todos los directores de la agencia mantuvieron la categoría de interino.

El principal republicano en el Comité, el senador Rob Portman de Ohio, reconoció este miércoles antes de la votación los años de servicio de González, pero dijo que no podía apoyar su nominación, según reportó la cadena de noticias CNN.

“Su historial con el ICE, tanto sus declaraciones como sus acciones con respecto a la agencia de la que fue nombrado líder, me preocupa profundamente y creo que también preocuparía a los miembros del ICE”, argumentó el senador.

Durante su gestión como alguacil del condado de Harris, González dio por terminado a nivel local el programa conocido como 287(g), por el cual las autoridades locales colaboraban con las federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Esa colaboración permite que las autoridades locales entreguen a las federales a los inmigrantes indocumentados que puedan ser detenidos por delitos menores como infracciones de las leyes de tránsito o embriaguez.

No obstante, durante la audiencia ante el Senado en julio pasado y en respuesta a los cuestionamientos de Portman, González dijo que si fuese confirmado al frente del ICE no daría por terminado el programa 287(g), lo cual inquietó a algunos senadores demócratas.

Sigue leyendo: ICE busca reforzar trabajo con policías locales contra inmigrantes; activistas critican decisión de Mayorkas

En esta nota

Ed González ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain