Usuarios de AT&T con celulares 3G en riesgo de quedarse sin servicio telefónico

Los clientes de AT&T deberán migrar a redes 4G o 5G si desean continuar recibiendo el servicio telefónico, en caso contrario podrían resultar desconectados de la red de la compañía

Redes 5G

AT&T se encuentra trabajando en el despliegue nacional de su red 5G Crédito: George Frey | Getty Images

La compañía AT&T informó que tiene previsto apagar su red 3G como parte de su proyecto para brindar mejores conexiones de datos y voz a sus usuarios. 

Esto implica que aquellos usuarios que cuenten con dispositivos que empleen tecnología 3G deberán migrar a redes más rápidas como 4G o 5G si desean continuar disfrutando de su servicio de telefonía. En caso contrario corren el riesgo de quedarse sin servicio celular.

Como parte de este proceso la empresa ha notificado a sus usuarios que deben realizar el cambio de sus equipos. En algunos casos, este trámite puede resultar completamente gratuito para el cliente ya que AT&T también está entregando teléfonos 4G a algunos de sus suscriptores.

“Durante casi dos años, nos hemos estado comunicando con los consumidores a través de correo directo, correos electrónicos y mensajes de texto y continuaremos haciéndolo mientras los ayudamos a navegar esta transición”, indicaron fuentes de la empresa a CNN Business.

Apuntaron que en muchos casos esto implicará el reemplazo gratuito de los equipos para que puedan disfrutar de su robusta red 4G. La compañía indicó también que en estos casos lo más frecuente es que los usuarios reciban teléfonos que funcionen con el mismo sistema operativo que empleaban sus dispositivos anteriores.

La red 3G  fue lanzada al mercado en el año 2002 y fue una de las bases que permitió el desarrollo de la Apple App Store al brindar conexiones a Internet de mayor velocidad que las que existían en ese momento.

El apagado de las redes 3G afectará a dispositivos como el iPhone 5 (y todas sus versiones anteriores), algunos de los primeros Kidles, entre otros. El fin de esta tecnología también incidirá en otros dispositivos más allá de la telefonía tal y como es el caso de algunos sistemas de alarmas para el hogar, dispositivos médicos, así como sistemas de asistencia en la carretera tal como OnStar. 

Pese a todos los esfuerzos realizados tanto por AT&T como por el resto de compañías telefónicas que han ido apagando sus redes 3G, lo más probable es que muchos usuarios queden desconectados.

“Siempre existe el riesgo de que las personas pierdan el servicio o que los dispositivos se desconecten de la red. Los operadores móviles hacen intentos significativos para minimizar esto, pero siempre habrá dispositivos que se queden fuera”, explicó a CNN Business el director senior de la firma de investigación de mercado ABI Research, Dimitris Mavrakis.

Esto también te puede interesar:
Verizon y AT&T comienzan despliegue de su nueva red 5G
5G: cómo afecta esta tecnología a los aviones comerciales y por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente
Aerolíneas de EE.UU. advierten de efectos “catastróficos” por despliegue de 5G

En esta nota

celulares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain