Nueva variante de VIH: Estudio encuentra que es más contagiosa y agresiva

Científicos de la Universidad de Oxford detectaron una variante de VIH más transmisible y virulenta que la original. Bautizada como VB, fue detectada en 109 personas en Países Bajos

Nueva variante de VIH: Estudio encuentra que es más contagiosa y agresiva

Las personas con la nueva variante tienen una carga viral de 3.5 a 5.5 veces mayor que la registrada en otros tipos de VIH. Crédito: Chris Hondros | Getty Images

En plena pandemia de COVID que se vive en el mundo, científicos de la universidad de Oxford ahora descubrieron la existencia de una variante del VIH, la cual es más transmisible y perjudicial.

De acuerdo a información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas que viven con el nuevo subtipo experimentan el doble de deterioro del sistema inmunitario y tienen cargas virales más elevadas.

Además, la previsión de esta variante, llamada VB, es que las personas que la adquieran son vulnerables a desarrollar el SIDA entre dos y tres veces más rápido tras el diagnóstico, que si vivieran con otras cepas del virus.

Según el estudio publicado en la revista Science, la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, es el primero en dar a conocer este subtipo B del virus.

Pese a la fatídica noticia, también se descubrió que la nueva variante del VIH responde a las pruebas de detección y los tratamientos existentes con una tasa de supervivencia similar.

“El peor de los casos sería la aparición de una variante que combine alta virulencia, alta transmisibilidad y resistencia al tratamiento. La variante que descubrimos tiene solo las dos primeras de estas características”, dice Chrys Wymant, investigador principal de la Universidad de Oxford, quien hace énfasis en que “nadie debe alarmarse” por la noticia.

Según la posición de ONUSIDA, el hallazgo de esta nueva variante pone de manifiesto la necesidad urgente de “contener la pandemia y llegar a todas las personas mediante pruebas y tratamiento“.

La prolongada pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y los científicos muestran su preocupación, desde hace tiempo, por la evolución de nuevas variantes del virus más infecciosas.

Es decir, si bien la nueva variante identificada no representa una gran amenaza para la salud pública, pone de manifiesto que es imprescindible acelerar la campaña de las Naciones Unidas para erradicar el SIDA.

De acuerdo a la estadística presentada por el director ejecutivo adjunto del Programa, Eamonn Murphy, alrededor de 10,000,000 de personas que viven con el VIH aún no reciben terapia antirretrovírica, lo que “alimenta la continua propagación del virus y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes”.

“Necesitamos urgentemente innovaciones médicas de vanguardia para llegar a las comunidades más necesitadas. Tanto si se trata del tratamiento del VIH como de la vacunación contra el COVID, las desigualdades en el acceso a las vacunas perpetúan las pandemias de una manera que nos perjudica a todos”, afirmó.

Desde que se descubrió por primera vez a principios de los años 80, se calcula que 79,000,000 de personas se han infectado con el virus, para el que más de treinta años más tarde de su aparición, todavía no existe vacuna ni cura.

Unos 36,000,000 de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la pandemia y 1,500,000 de personas se infectaron en 2020.

De los 38,000,000 de personas que viven con el virus en la actualidad, 28,000,000 reciben un tratamiento antirretroviral que los mantiene sanos y con vida, además de prevenir su transmisión.

Leer más:
Medicamentos efectivos de venta libre para aliviar el dolor de espalda
Alivia rápidamente la diarrea con estos medicamentos de venta libre
Medicinas de venta libre para bajar la fiebre y aliviar otros síntomas de la gripe

En esta nota

VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain