Gavin Newsom: California se convertirá en el primer estado del país en cambiar a un enfoque “endémico” frente al COVID

El gobernador Gavin Newsom definirá la estrategia que tendrá California cuando la enfermedad de COVID sea endémica; se espera para este jueves un anuncio oficial

OAKLAND, CALIFORNIA - FEBRUARY 09: California Gov. Gavin Newsom speaks during a bill signing ceremony at Nido's Backyard Mexican Restaurant on February 09, 2022 in San Francisco, California. California Gov. Gavin Newsom signed legislation to extend COVID-19 supplemental paid sick leave for workers. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Gavin Newsom prepara la siguiente etapa de California ante el coronavirus. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

California se convertirá en el primer estado en cambiar a un enfoque “endémico” frente al COVID, dijo este jueves el gobernador Gavin Newsom.

El mandatario estatal dijo que el nuevo enfoque enfatiza en la prevención y reacciones rápidas ante los contagios sin importar los mandatos, lo que podría representar, después de dos años, a un posible regreso a una vida diaria más normal.

Newsom mencionó que el enfoque que se quiere tomar destaca mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia sobre el próximo aumento de casos o futuras variantes letales que pueda tener el virus SARS CoV-2.

Se esperaba para este jueves el anuncio formal por parte de Newsom sobre el cambio que tendrá la estrategia de California frente a la pandemia del coronavirus.

¿Qué es una fase endémica ?

Se alcanza una fase endémica cuando el virus todavía está presente en la comunidad, pero se vuelve más controlable en la medida en que se desarrolla la inmunidad.

Newsom adelantó que no ocurrirá un cambio drástico, como sucedió el 15 de febrero cuando se levantó el mandato para el uso de mascarillas en espacios públicos interiores, o el que se tendrá a partir del 28 de febrero, cuando termine el ordenamiento para el uso de cubrebocas en las escuelas.

En California, hay cerca de una docena de órdenes ejecutivas de emergencia que se emitieron desde el inicio de la pandemia y que comenzaron en marzo de 2020 cuando el gobierno de California impuso la primera orden estatal de permanecer en casa.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como una pandemia.

A partir del descenso de contagios que provocó la variante ómicron en muchas partes del mundo, en algunos países ya comienzan a planificar una etapa endéica de la enfermedad.

Surge SMARTER

La administración de Newsom ya tiene un acrónimo para resumir los elementos clave de su nuevo enfoque: SMARTER.

Las letras significan Shots (Vacunas), Masks (Mascarillas), Awareness (Conciencia), Readiness (Preparación), Testing (Pruebas), Education (Educación) y Rx (Recetas).

En caso de detectarse un alto nivel del virus, funcionarios de salud analizarán si se trata de una nueva variante, y de ser así se tendrá a nivel federal y estatal un plazo de 30 días para determinar si responde a las pruebas, tratamientos e inmunidades existentes de vacunas o infecciones previas.

El plan estatal tiene objetivos específicos, como almacenar 75 millones de mascarillas, aumentar hasta 200,000 vacunas y 500,000 pruebas por día y sumar 3,000 puestos médicos dentro de tres semanas en áreas de aumento de casos a través de contratos en curso con empresas de registro nacionales.

Se considera tener un énfasis continuo de esfuerzo en poblaciones vulnerables y desatendidas que han presentado altas tasas de mortalidad.

Se contemplan sitios de prueba continuos, incluso en escuelas; más pruebas de virus de venta libre, creación y seguimiento de reservas estratégicas de kits de prueba, máscaras quirurgicas y K95, batas y guantes de hospital, así como ventiladores para enfermos más graves

Inversión millonaria contemplada

El programa necesitará de una inversión de miles de millones de dólares, y gran parte ya se contempló en el paquete de respuesta a la pandemia por $3.2 mil millones de dólares que Newsom buscó como parte de su presupuesto el mes pasado.

El presupuesto propuesto incluye $1.7 mil millones de dólares para reforzar la fuerza laboral de atención médica del estado, con más inversiones en una mayor capacidad de pruebas de laboratorio, recopilación de datos en investigación de brotes de contagios.

Te puede interesar:

· Los festivales de Coachella y Stagecoach ya no exigirán pruebas de vacunación, resultados negativos de Covid-19 o mascarillas
· California mantendrá el mandato de uso de mascarillas para niños en las escuelas
· Gobierno de California firma nueva Ley de licencias por enfermedad remuneradas por COVID para trabajadores

En esta nota

Covid Gavin Newsom gobierno de California ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain