En Colorado una organización retira armas de la calle para transformarlas en herramientas de jardinería

RAWtools ha inutilizado más de un millar de armas de fuego en todo el país desde su fundación, en 2013, poco después de que un hombre armado matara a 20 alumnos de primer grado y seis adultos en la escuela Sandy Hook

El AR-15 es uno de los rifles más usados por los tiradores que perpetran masacres en Estados Unidos.

El AR-15 es uno de los rifles más usados por los tiradores que perpetran masacres en Estados Unidos. Crédito: Getty Images

Inspirados en el versículo bíblico “convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces”, la organización RAWtools, con sede en Colorado Springs, trabaja para retirar armas de las calles y convertirlas en herramientas de jardín.

“Ver un arma más fuera de las calles es muy reconfortante. Me encanta la idea de que algo que podría causar daño se convierta en una herramienta de jardinería que va a ser utilizada para algo productivo”, dice Sharletta Evans mientras sostiene una foto de su hijo Casson, asesinado antes de la Navidad de 1995.

RAWtools ha inutilizado más de un millar de armas de fuego en todo el país desde su fundación, en 2013, poco después de que un hombre armado matara a 20 alumnos de primer grado y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, Connecticut. Muchas de las herramientas de jardín que fabrican se donan a las iglesias participantes o se venden en el sitio web de RAWtools.

El director ejecutivo del grupo, Mike Martin, dijo que mil armas de fuego inutilizadas “parece poco” teniendo en cuenta los casi 400 millones de armas que hay en Estados Unidos, pero es un comienzo.

“Es un poco por un poco. Influimos en el cambio modificando nuestras propias vidas y obligando a otros a hacer lo mismo”, dijo, señalando que RAWtools también se asocia con grupos que se centran en la rehabilitación de los delincuentes y la reconciliación con sus víctimas.

El objetivo final de la organización, dijo, es ofrecer “un espacio para que la gente transforme su trauma de algo que trae muerte para convertirlo en algo que da vida”.

En otro acto reciente celebrado en una iglesia de la cercana ciudad de Aurora, que ha experimentado un alarmante aumento de la violencia con armas de fuego, el grupo organizó una recompra anónima de armas e inutilizó 75 armas de fuego, 50 de ellas semiautomáticas. RAWtools paga 100 dólares por rifles estándar, 200 dólares por pistolas y armas de fuego semiautomáticas y 300 dólares por rifles tipo AR.

Chris Silkwood, habitante de Denver, donó su rifle semiautomático de más 500 dólares a RAWtools después de que su mujer leyera sobre la organización y le dijera que quería que se deshiciera del arma para su cumpleaños.

Silkwood trabajó en Irak y Afganistán para una empresa de construcción que tenía contratos con el ejército estadounidense y compró el rifle y una pistola después de que el ejército exigiera que los empleados de la empresa estuvieran armados.

Aproximadamente un año después de dejar de trabajar en Oriente Medio, Silkwood dijo que el tiroteo de Sandy Hook le hizo pensar en su propia hija pequeña, que acababa de empezar el colegio en ese momento, y en por qué alguien debería poseer un rifle como el suyo, igual al utilizado en la masacre.

“No pude pensar en una buena razón”, dijo Silkwood. “Está diseñado para un solo propósito y es matar a la gente, y normalmente a mucha gente”.

Silkwood, que dijo que no se opone a todas las armas, no quería vender el rifle por miedo a que acabara en las manos equivocadas, así que estuvo sin usar durante una década hasta que, con la ayuda de RAWtools, lo convirtió en el regalo de cumpleaños de su mujer.

Dijo que sintió tanto alivio como orgullo por la herramienta de jardinería que había creado.

“La sensación de alivio provenía del hecho de que esa arma ya no existía y nunca se iba a utilizar para nada, excepto esencialmente para la jardinería”, dijo.

Para Evans, la misión de RAWtools encaja con la suya propia, que incluye hablar públicamente sobre su camino hacia el perdón de los asesinos de su hijo.

Evans, que pasó a formar una organización de prevención de pandillas y ahora dirige la Red de Supervivientes del Crimen de Colorado, aprovechó la oportunidad en 2012 para reunirse cara a cara durante ocho horas con uno de los tiradores, Raymond Johnson, que estaba cumpliendo su condena en una prisión de Colorado. A partir de ese momento, dijo, aceptó a Johnson como su hijo y comenzó a abogar por su liberación.

Johnson, que tenía 15 años en el momento del tiroteo, completó un programa de reinserción para menores condenados como adultos y salió de la cárcel como hombre libre el pasado noviembre. Evans dijo que se espera que el otro tirador, Paul Littlejohn, sea liberado pronto.

Para Evans, la curación ha llegado de muchas formas: a través de su espiritualidad, el perdón y el trabajo de defensa. Pero dice que la mayor paz la encuentra al contar la historia de Casson.

“Mientras siga llegando a otras personas, mantendré a Casson vivo”, dice. “Y ese es mi objetivo. Mientras viva, voy a mantener a Casson vivo conmigo compartiendo mi historia de perdón y de cómo Dios es capaz de curarte”.

En esta nota

Colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain