Abogado pide que despidan a policías que atraparon a adolescente negro de Nueva Jersey en un centro comercial

Aunque el adolescente no resultó herido por los oficiales de policía de Nueva Jersey, la divulgación del incidente podría evitar un resultado más grave en el futuro, según el abogado

Nueva Jersey

El video del altercado generaron una revisión interna por parte del departamento de policía de donde son los oficiales. Crédito: Kena Betancour | Getty Images

Los oficiales de policía de Nueva Jersey que esposaron e inmovilizaron a un adolescente negro de secundaria en un centro comercial, mientras que pasaron por alto al niño blanco con el que se había peleado deberían ser despedidos, según el abogado del joven.

Deberían ser relevados de sus deberes si creen que esto es una buena actuación policial… porque así es como nuestros niños se convierten en hashtags”, afirmó el abogado defensor de derechos civiles, Ben Crump, sobre oficiales blancos en una llamada de Zoom con The Post y Z.

El estudiante de secundaria estaba pasando el tiempo en el centro comercial, Bridgewater Commons Mall, el pasado sábado cuando un estudiante mayor que él (onceavo grado) y que no había visto antes comenzó a molestar a su amigo (séptimo grado).

“No lo conozco. Y estaba molestándolo a él porque era más pequeño y más joven. Estaba entrando en nuestra conversación y luego mi amigo más joven intervino y dijo ‘¿Por qué te metes en nuestra conversación? Como, métete en tus asuntos'”, relató Z’Kye de 14 años.

Cuando el adolescente más grande siguió acosando al grupo y le puso el dedo en la cara a Z’Kye, inició la pelea, de acuerdo a lo visto en un video.

A los segundos dos policías del municipio de Bridgewater llegaron para ver al adolescente mayor encima de Z’Kye, quien fue esposado e inmovilizado, mientras el supuesto acosador está sentado en un sofá del centro comercial.

“Lo único que vieron fue que estaba encima de mí”, dijo Z’Kye, atribuyendo la respuesta desequilibrada a la discriminación racial. “Tuve miedo y me hizo pensar… me hizo sentir pequeño e inferior; como si yo fuera menos importante que el niño mayor”.

Incluso el adolescente blanco fue sorprendido por la respuesta de la policía, según el abogado.

“Finalmente, el niño blanco incluso levanta las manos pensando que lo van a esposar y la mujer policía blanca simplemente le toca el hombro y le dice ‘puedes irte'”, dijo el Crump.

“Cuando ves ese video, es impactante porque subraya lo que hemos estado diciendo todo el tiempo, que la policía trata a los negros de manera diferente a los blancos. Durante décadas, los negros han estado diciendo esto”.

Luego de la pelea Z’Kye fue entregado a su madre 30 minutos después, dijo. A los dos adolescentes se les prohibió entrar nuevamente al centro comercial durante los próximos tres años.

El video del altercado generaron una revisión interna por parte del departamento de policía de donde son los oficiales. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, expresó que estaba “profundamente perturbado por lo que parece ser un trato racialmente dispar en este video”.

Luego de que la madre de Z’Kye, Ebone, viese el material audiovisual, se acercó a Crump para ayudar a divulgar el altercado a fin de “luchar por este concepto de justicia equitativa”.

Sin embargo, el foco de atención afectó tanto a la madre como al adolescente. “Ha afectado la salud mental de todos, ni siquiera puedo trabajar. Así que ha pasado factura”.

Aunque el adolescente no resultó herido por los oficiales de policía, la divulgación del incidente podría evitar un resultado más grave en el futuro, dijo Crump.

“Si no hace nada al respecto, la próxima vez puede terminar como Trayvon Martin o Ahmaud Arbery. Es por eso que estamos tan convencidos de decir que esto tiene que tener responsabilidad”.

Lea también:

Exjefe de Travis McMichael dice que lo despidió por mentir sobre el asesinato de Ahmaud Arbery

Detienen a un hombre por asesinato y admitió que estuvo en el asalto al Capitolio

En esta nota

Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain