Presionan para que el concejal Mark Ridley-Thomas acusado de corrupción regrese al Concejo de LA

La Southern Christian Leadership Conference entabló una demanda para hacer que vuelva al cargo

El concejal Mark Ridley Thomas volverá a cobrar  su salario.
(Cortesía)

El concejal Mark Ridley Thomas volverá a cobrar su salario. (Cortesía) Crédito: Aurelia Ventura | Cortesía

La Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de California (Southern Christian Leadership Conference) entabló una demanda para presionar porque el concejal Mark Ridley-Thomas, quien enfrenta cargos federales por corrupción, sea reinstalado en el Concejo de Los Ángeles.

Ridley-Thomas fue suspendido el 20 de octubre por sus compañeros concejales, luego de que una acusación federal de corrupción se hiciera pública.

Cabe decir que Ridley-Thomas fue director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de 1981-1991.


El concejal Mark Ridley-Thomas fue suspendido de su cargo en octubre. (Aurelia Ventura/Condado de L.A.) Crédito: Aurelia Ventura | Cortesía

La demanda se presenta a pocos días de que el Concejo vote por la designación del exconcejal Herb Wesson para reemplazar temporalmente a Ridley-Thomas.

En la demanda para reinstalar como concejal a Ridley-Thomas se alega que la decisión de suspenderlo contraviene la presunción de inocencia garantizada bajo la ley de California.

También busca evitar que el Concejo designe al exconcejal Wesson como su reemplazo temporal para representarlo en el distrito 10.

Fue la presidenta del Concejo Nury Martínez quien presentó la moción para nombrar a Wesson de manera temporal, pero fue secundada por los concejales Mitch O’Farrell, Paul Koretz y Gil Cedillo.

El pastor William Smart, presidente de la organización cristiana que demandó contra la decisión del Concejo de poner a Wesson temporalmente como concejal,  dijo en una entrevista al servicio de noticias City News Service, que la decisión de suspenderlo era moralmente equivocada, políticamente indefendible y patentemente ilegal.

“No aceptaremos que impongan en la comunidad a una persona no electa. 

Creemos que el concejal fue expulsado y queremos que le regresen su posición”.

Herb Wesson es propuesto para ocupar el lugar que dejó vacante el concejal Mark Ridley Thomas tras ser suspendido del cargo. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Wesson representó al distrito 10 de 2005 a 2020. También fue presidente del Concejo de 2012 a 2020.

En la demanda se establece que a Wesson ya se le terminó el periodo que la ley le permite servir como concejal, y no puede legalmente asumir el escaño porque ya representó al distrito en tres periodos.

Al anunciar la moción para poner a Wesson al frente del distrito 10, Martínez dijo que con más de 30 años de servicio público representando a los residentes del distrito 10, no hay mejor opción en este momento que el exconcejal.

“El señor Wesson se  preocupa mucho por las comunidades que representa y conoce el distrito mejor que nadie.  Los electores del distrito 10 del Concejo necesitan un concejal con poder de voto que entiende su comunidad para representarlos en el Concejo”.

El nombramiento debe ser aprobado por la mayoría de los concejales, y si es confirmado, Wesson estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, a menos que a Ridley-Thomas le quiten o sea exonerado de los cargos  en su contra.

Entablan demanda para reinstalarlo en el cargo de concejal. (Archivo La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Cortesía

 Michael Proctor, abogado de Ridley-Thomas emitió un comunicado después de que se entabló la demanda.

“Mark Ridley-Thomas ha sido un defensor de los derechos civiles durante toda su vida y considera que el derecho a una representación responsable y electa es fundamental para nuestra democracia. Parece que de eso se trata la demanda. Como ha dicho desde el principio, ha servido y está dispuesto a continuar sirviendo como un representante electo responsable ante los votantes del distrito 10.”

Desde que Ridley-Thomas fue removido de sus funciones por el Concejo,  Karly Katona, quien fuera su jefe de oficina, se ha hecho cargo de supervisar el distrito 10. Sin embargo, no tiene autoridad para votar.

Cuando el concejal Ridley-Thomas fue suspendido, se opusieron los concejales Marqueece Harris-Dawson, Mike Bonin y Curren Price.

El juicio de Ridley-Thomas y del exrectora de la escuela de trabajo social de la Universidad del Sur de California (USC), Marilyn Flynn está programado para el 9 de agosto.

El concejal fue acusado formalmente de 20 cargos federales por al parecer sobornar a la exrectora de la escuela de trabajo social de USC con millones de dólares en contratos cuando era supervisor del condado de Los Ángeles.

Presuntamente hizo un acuerdo secreto para desviar dinero a USC  a cambio de que su hijo Sebastian Ridley-Thomas fuera admitido en la escuela de posgrado con una beca completa y un puesto pagado de profesor.

Al parecer Flynn arregló una donación por $100,000 para los fondos de campaña de Ridley-Thomas a través de una organización no lucrativa operada por su hijo, exasambleísta.

Esta donación dio origen a una investigación por parte del fiscal federal en Los Ángeles, que sigue en pie.

A cambio, indica la acusación, Ridley-Thomas apoyó los contratos del condado que involucraron a la Escuela de Trabajo Social, incluidos tratos lucrativos para proporcionar servicios al Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado y Departamento de Libertad Condicional, así como una enmienda a un contrato con el Departamento de Salud Mental que traería a la escuela millones de dólares en nuevos ingresos.

Ridley-Thomas comenzó su carrera política en 2002 cuando fue elegido asambleísta, puesto en el que permaneció hasta 2006. De ahí saltó al Senado donde estuvo de 2006 a 2008. En 2008 ganó la elección para ser supervisor por el condado de Los Ángeles, cargo que desempeñó hasta 2020 cuando se le venció el plazo que por ley puede estar en la Junta de Supervisores. A partir del 14 de diciembre del 2020 se convirtió en concejal de Los Ángeles.

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez propone al exconcejal Herb Wesson para ocupar temporalmente el asiento que dejó vacante el concejal Mark Ridley Thomas. Suministrada) Crédito: Nury Martínez | Cortesía

Reacciones

Luis Alvarado, consultor político, dijo que la demanda para presionar por la reinstalación de Ridley-Thomas, demuestra que el concejal no quiere soltar las riendas del distrito 10, y sus aliados están haciendo todo lo posible para que regrese.

“Aunque no se le ha declarado culpable, los cargos federales en su contra son muy serios, y él debe permanecer fuera del Concejo mientras se resuelve su situación”, indicó.

Aquí lo importante, señaló, es que mientras se lleva a cabo la investigación y se determina si hubo o no responsabilidad por parte del concejal suspendido, debe nombrarse a una persona que responda a los representados.

Mario Beltrán, también consultor político y electoral, dijo que la demanda por la reinstalación, es un testamento de la solidaridad de la comunidad afroamericana hacia sus líderes. 

“Con esa demanda están demostrando su tolerancia y reconociendo los servicios que Ridley-Thomas les ha llevado durante su larga trayectoria pública. No hay que olvidar que el concejal ha sido un líder carismático y su comunidad ha salido a respaldarlo en los momentos difíciles que está atravesando”.

Beltrán coincidió en que bajo la Constitución, el concejal es inocente hasta que un juicio no determine otra cosa.

“Sería una decisión muy acertada designar a Herb Wesson para finalizar el término de Ridley-Thomas, ya que él está muy familiarizado con el distrito, y los temas de importancia para sus residentes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain