Apagado de redes 3G podría afectar a millones de usuarios

El apagón 3G está previsto que ocurra este año como parte de los esfuerzos de las compañías telefónicas de migrar a tecnologías más robustas como el 4G y el 5G

5G

Millones de equipos antiguos dejarán de conectarse a Internet con el apagado de la red 3G Crédito: George Frey | Getty Images

La cuenta regresiva para que se produzca el apagón de las redes 3G en todo Estados Unidos es una realidad que no debería demorar más allá de este año 2022. Esto supondrá un salto exponencial en las velocidades de acceso a Internet de millones de usuarios que aún no han adoptado nuevas tecnologías como el 4G y el 5G.

Sin embargo, también traerá consigo una problemática de la que no se ha hablado suficiente y es el hecho de que no todos los dispositivos que operaban en redes 3G podrán migrar a las nuevas tecnologías de manera automática. Más aún, muchos de ellos no podrán hacerlo incluso siendo actualizados.

Esto representa un problema para millones de personas que verán como dispositivos como sus sistemas de alarma caseros o de asistencia vehícular dejarán de funcionar.

Esto cobra una especial importancia tomando en cuenta que AT&T, una de los mayores operadores telefónicos del país apagará sus redes 3G durante el transcurso de la próxima semana. A esto se suma que otras grandes compañías han expresado que harán lo propio durante los próximos meses como parte de sus planes de expansión a las nuevas redes 5G que ofrecen una velocidad significativamente superior.

Es por este motivo que las compañías telefónicas han urgido a sus clientes a cambiar sus equipos antiguos por unos más recientes que sean compatibles con redes 4G y 5G . Por su parte, otras empresas también están haciendo un llamado a sus usuarios para que reemplacen sus equipos de día a día que dejarán de contar con asistencia próximamente.

Si bien puede parecer una mera estrategia de las compañías para vender más productos o cobrar primas más costosas a sus clientes, esta problemática supone un verdadero reto en términos incluso de seguridad.

Un ejemplo de esto son los sistemas de asistencia en la carretera tales como OnStar los cuales con el apagado de las redes 3G no podrán mantenerse conectados y en caso de accidente no serán capaces de notificar a las autoridades que se ha producido una emergencia. Esto podría poner en riesgo la vida de miles de estadounidenses que inadvertidamente dejarían de estar protegidos.

Sin embargo, en este caso la compañía ha anunciado que implementará una actualización de seguridad para todos sus dispositivos para prevenir que este escenario llegue a materializarse.

OnStar informó que ya ha enviado actualizaciones a vehículos lanzados en el año 2015 tales como los modelos de Chevrolet, Buick y Cadillac que podrían verse afectados por el apagado de las redes 3G.

Por su parte otras compañías como My Alarm Center, dedicada a comercializar equipos de seguridad para el hogar, informaron que un número importante de sus dispositivos deberán ser sustituidos por técnicos especializados para que los clientes puedan seguir disfrutando del servicio.

Por todas estas razones es recomendable que los usuarios revisen sus equipos y contacten con sus respectivos fabricantes en caso de tener dudas acerca de cómo el apagón 3G puede afectarlos.

Esto también te puede interesar:
Usuarios de AT&T con celulares 3G en riesgo de quedarse sin servicio telefónico
¿Por qué mi celular está fuera de servicio o sin señal? Sigue estos pasos para repararlo
AT&T lanza plan de Internet de 100 Mbps por $30 al mes

En esta nota

teléfonos celulares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain