Jóvenes latinos alzan su voz y cuestionan a candidatos para la alcaldía de LA

La crisis de vivienda, el desamparo, inversión en los jóvenes, trabajos, seguridad pública, salud mental y otros temas son relevantes para ellos

Jóvenes con los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles.

Jóvenes con los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Por primera vez en la historia, decenas de jóvenes angelinos -principalmente latinos- tuvieron la oportunidad de presentar sus demandas de atención a los temas que les interesan, a cuatro candidatos para la alcaldía de Los Ángeles.

Reunidos en el campus de Heart of Los Angeles (HOLA/Corazón de Los Ángeles (HOLA), ubicado en Lafayette Park, los jóvenes, miembros de la Coalición Invest in Youth, destacaron que un tema preponderante para ellos es la crisis de vivienda asequible para las familias de bajos ingresos o de ingresos medios, incapaces de pagar rentas promedio de $2,500 mensuales.

Los jóvenes expresaron su preocupación ante la crisis de vivienda asequible -distinta a una crisis de inventario, porque en Los Ángeles hay 70,000 viviendas desocupadas- para ellos y sus familias, y la falta de un hogar fijo para 4,061 jóvenes desamparados.

En efecto, de acuerdo con el más reciente conteo de la Autoridad de Vivienda de Los ángeles (LAHSA), en esta metrópoli hay más de 4,000 jóvenes sin un hogar fijo.

Los cuatro candidatos aparecen con algunos jóvenes participantes en el foro el domingo en la noche. (Jorge Luis Macías)

La crisis de vivienda es cuestión de asequibilidad

“¿Cree que la falta de vivienda de los jóvenes es un problema? ¿Cómo planea abordarlo? ¿Qué políticas promulgaría para garantizar que la vivienda asequible esté disponible para todos, especialmente para los jóvenes?”, preguntó Joaquín Granger, un joven latino-afroamericano, hijo de padre cubano y madre de Luisiana.

“Tanto tú como tus padres tendrán la opción de elegir al próximo alcalde, el que liderará esta gran ciudad, Los Ángeles, en un momento en que la vivienda promedio cuesta poco menos de un millón de dólares o un alquiler promedio de $2500 al mes”, respondió el concejal Kevin de León, representante del Distrito 14 de la ciudad.

“Tenemos que tomar una decisión. ¿En qué tipo de ciudad queremos vivir? ¿Quieres la ciudad que funciona solo para la élite super rica? ¿Queremos una ciudad asequible que invierta en nuestra juventud”?

Los jóvenes angelinos también reclamaron oportunidades de trabajo y empleos bien remunerados, y se lo hicieron saber a los candidatos Kevin de León, Joe Buscaíno, Mike Feuer y la congresista Karen Bass.

Sobre el tema de seguridad pública, destacaron la criminalización de que son objeto por parte de autoridades del Departamento de Policía de Los Ángeles, los problemas de la crisis de salud mental que afectan a la juventud y la sostenibilidad para la toma de decisiones respecto al cambio climático.

El concejal Joe Buscaino dijo que, en efecto, la falta de vivienda de los jóvenes es un problema.

“Nos enfrentamos a una crisis aquí…, reconozco que, en la ciudad, casi 20,000 estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tienen una vivienda insegura. Y lo que tenemos que hacer, creo, es cambiar la definición de HUD, porque es muy difícil conectar a nuestra propia juventud con la vivienda, por la forma en que están categorizados”.

El abogado de la ciudad, Mike Feuer, fue específico al decir que, en realidad, cuando se habla de jóvenes sin hogar, “nos referimos principalmente a jóvenes afroamericanos, latinos, LGBTQ que están saliendo del sistema de crianza temporal”.

¿Saben que 18 meses después de la edad de crianza temporal, el 40% de esos niños no tienen hogar? Entonces sabemos cuáles son los grupos objetivo con los que tenemos que lidiar. Y la pregunta es, ¿cómo evitamos que los jóvenes se queden sin hogar en primer lugar?”, dijo Feuer.

La congresista Karen Bass recordó que, en Washington, ella formó una organización llamada Jóvenes de Crianza Temporal, y reclutó a un centenar de jóvenes de todo el país para capacitarlos en organización comunitaria y activismo.

“Una de las grandes cosas por las que luchan es la vivienda para los jóvenes en el sistema de cuidado de crianza”, expresó Bass. “Cuando llegó la Covid-19, nadie pensó en el hecho de que los jóvenes en el sistema de crianza temporal no tenían casa a adónde ir. Así que nos llamaron la atención, y pudimos poner en el paquete de rescate millones de dólares para asegurarnos de que esos niños no caigan en el olvido”.

Jóvenes reclaman apoyo, no más arrestos y policías en sus comunidades

Michelle Benavides, de 26 años e integrante de la Coalición Invest in Youth, una joven graduada de Ciencias Políticas y Planeación Urbana en Cal State Northridge, expresó que, en Los Ángeles, “a veces para los jóvenes resulta confuso encontrar los servicios que necesitan, no los encuentran y se desesperan”.

Por ello, los jóvenes frente a los candidatos a la alcaldía expusieron que quieren lograr un sitio único donde puedan obtener recursos para tomar decisiones como puede ser la elaboración de un presupuesto, programas transparentes para ellos y oportunidades reales de trabajo.

De hecho, en mayo de 2021, una moción de la concejal Mónica Rodríguez aprobada en el ayuntamiento,  destinó $1.4 millones para el Departamento de Desarrollo Juvenil que comenzó sus actividades en diciembre 11 de 2019, con nueve miembros seleccionados por el alcalde Eric Garcetti y los concejales de Los Ángeles.

“Una de las cosas más importantes para los jóvenes es tener recursos para la seguridad en sus comunidades, no más policías para que los arresten, sino programas para que no tengamos que invertir en más arrestos y encarcelamientos”, declaró a La Opinión, María “Lou” Calanche, creadora de la Campaña Boyle Heights for Youth que dio posterior nacimiento a Invest in Youth, además directora ejecutiva de Legacy LA Youth Development Corporation.

Hace una década, personas de 10 a 25 años representaron el 30 por ciento de 1.2 millones de arrestos en California.

El ganador del debate de ideas

Los jóvenes angelinos expresaron que también requieren soluciones innovadoras sobre trabajos bien remunerados, seguridad pública, salud mental y sustentabilidad en los esfuerzos por mitigar el cambio climático.

“Me gusta Kevin de León para alcalde. Dijo que trabajará para todos y no los super millonarios”, declaró Sarahi Jara, de 15 años de edad y estudiante de la preparatoria Roosevelt, en el Este de Los ángeles.

“A mí me agradó la idea de que Kevin de León abrió el hotel Cecil para darle vivienda a 600 homeless y su visión 25-25 de 25 mil unidades de vivienda para 2025: añadió Denise González, de 14 años.

Por su parte, Leslie Montoya indicó que la convenció la congresista Karen Bass, “porque tiene la experiencia que se necesita en la alcaldía de Los ángeles, que se parece más a otra gran nación del mundo”.

Kelvin Pérez, de 17 años, estudiante de Renaissance Art Academy en Glassell Park, comentó que el próximo alcalde de Los ángeles debe atender la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes.

El joven  expresó que superó algunas situaciones complicadas después que su padre abandonó a la familia y su madre no podía trabajar por carecer de documentos legales.

“Mi papá nos dejó cuando yo tenía 6 años; se fue y nos dejó sin nada”, expresó Pérez. “Eso me afectó, y por eso ahora las clases de liderazgo que tomo me han ayudado a salir adelante”.

En cuanto al debate de ideas, el joven consideró que Kevin de León fue el ganador.

“El tiene un enfoque humanitario al problema de la gente sin hogar, y me gusta que le encanta trabajar con los jóvenes”, dijo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain