Le dan su manita de gato a la sección del lago del parque MacArthur

Vecinos piden a las autoridades que no lo vuelvan a descuidar y lo mantengan limpio y seguro

Los vecinos disfrutan la renovación de la sección del lago del parque MacArthur. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los vecinos disfrutan la renovación de la sección del lago del parque MacArthur. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Por fin, tras años de abandono, le llegó la hora al lago del histórico parque MacArthur. El concejal Gil Cedillo y el Departamento de Recreación y Parques se unieron para darle una tremenda manita de gato al renovarla y hacerle las mejoras largamente pospuestas.

Así que cuando los visitantes llegaron al lugar esta mañana, se llevaron una sorpresa al ver un área que antes estaba sucia y llena de desamparados y personas con adicciones, completamente remodelada y limpia.

Por primera vez, en años, caminar por el lago, se convirtió en una experiencia agradable y bella.

La sección del lago del histórico parque MacArthur fue reabierta al público el martes 22 de febrero, tras 4 meses de cierre, lo que permitió su rehabilitación y hacerle mejoras con una inversión de $1.5 millones

El concejal Gil Cedillo promueve la remodelación del área del lago del parque MacArthur. (Cortesía Conrado Terrazas) Crédito: Cortesía

“Estoy orgulloso de reabrir el MacArthur Park Lakeside después de que logramos limpiarlo y hacerlo más seguro”, dijo el concejal Gil Cedillo, quien impulsó la renovación del parque establecido en el siglo 19.

Señaló que realizaron amplias mejoras en los jardines y en el parque en general, con acciones como la poda de 133 árboles, la plantación de 60 árboles, 125 plantas y arbustos nuevos, la instalación de 276 000 pies cuadrados de césped así como un nuevo sistema de riego con 556 aspersores y 18,000 pies de tubería lineal.

“También establecimos nueva iluminación con 26 luces LED mejoradas, 75,000 pies cuadrados de nuevos senderos de asfalto, repavimentamos el estacionamiento y pintamos nuevos juegos en los pisos para los niños. Además instalamos bancas y jardineras”.

El concejal Cedillo sostuvo que con todos estos trabajos, consiguieron hacer del parque MacArthur, un lugar más limpio, seguro y protegido. 

Otro ambiente se respira en el parque MacArthur tras 4 meses de renovación. (Araceli Martínez/La Opinión)

Actividades diarias

Pero además ofrecerán un amplio programa de actividades diarias con la intención de convertirlo en un nuevo espacio de recreación.

El Departamento de Recreación y Parques junto con las organizaciones sin fines de lucro El Centro Del Pueblo, Volunteers of America y Korean Youth + Community Center (KYCC) estarán a cargo de la programación de actividades.

Para conocer el calendario de actividades en el parque, deben ponerse en contacto con Gilbert.Cedillo@lacity.org.

El concejal invitó a todos a disfrutar del MacArthur Park Lakeside. 

Es una joya de Westlake donde todos pueden disfrutar de su belleza y participar en las actividades gratuitas que se ofrecen“.

El mantenimiento y las mejoras fueron hechas por el Departamento de Recreación y Parques; en acuerdo con el concejal Cedillo en un esfuerzo conjunto por mantener los espacios públicos seguros y limpios para todos.

A partir de esta semana se han colocado letreros de bienvenida y señalamientos para dirigir a la gente a la entrada.

Alfredo Martínez, vecino del lago del parque MacArthur pide más vigilancia. (Araceli Martínez/La Opinión)

Vecinos quieren vigilancia

Alfredo Martínez, quien vive frente al área del lago del parque MacArthur, dice que el parque quedó muy bonito. 

“Teníamos mucho vandalismo y con la pandemia se puso peor. Este es un lugar familiar, no un sitio de reunión para drogadictos”, dice Alfredo, quien lamenta que por décadas se le haya dejado caer en el abandono y la delincuencia no solo el parque MacArthur sino toda el área alrededor.

“Cuando yo compré mi departamento en los años 70, era un lugar bello, teníamos hoteles y tiendas alrededor del parque. A partir de los 80s empezó su declive, con asesinatos, robos, drogadicción y desamparo”.

Roberto Miranda reconoce el esfuerzo hecho al remodelar la sección del lago del parque MacArthur. (Araceli Martínez/La Opinión)

Roberto Miranda dice que antes de la rehabilitación, el parque estaba muy feo. 

“Arruinado, abandonado, seco, lleno de casas de campaña y mucha gente durmiendo aquí”.

Después de la renovación, dice que irá a caminar al lago con más confianza.

“Solo les pido a las autoridades que lo cuiden y que pongan seguridad”.

Maritza Echeverría pide cuidar el parque para que sea un sitio familiar. (Araceli Martínez/La Opinión).

Maritza Echeverría acudió con su esposo y su nieta al parque, un día después de la reapertura. 

“Ahora está muy bonito y más limpio. Antes había muchos desamparados y me daba miedo venir porque algunos son muy agresivos”.

Maritza solo les pide a las autoridades más vigilancia en el área del lago del parque MacArthur para que las familias realmente puedan disfrutar y gozar sin temor alguno.

Manuel Méndez, un recolector de botes en el parque MacArthur, dice que el área del lago del parque MacArthur quedó perfecto tras la remodelación. 

El problema va a ser que dejen que vuelvan las personas que usan drogas. Ojalá no lo permitan, ni que nadie se quede a dormir porque acarrean basura y aquí la dejan. Si no resuelven eso. De nada va a servir el trabajo y el gasto hecho para arreglarlo. Por favor, ¡cuiden el parque!”.

Los vecinos aman a los patos canadienses, pero piden que se limpien sus heces. (Araceli Martínez/La Opinión)

A Miguel Flores, lo que más le gustó es ver el césped bien cuidado que pusieron y ver todo más conservado. 

“Ahora si el ambiente es muy agradable. Esperemos que lo sigan manteniendo y cuidando”.

A pesar de que vive a pocas cuadras, Carlos Aldana visitó el área del lago del parque MacArthur por primera vez. 

“Voy a regresar con mucho gusto. Está muy bonito”, dice sentado en una banca, mientras apreciaba el lago que tiene como telón de fondo, los grandes edificios del centro de Los Ángeles.

Las mejoras más importantes

  • Un nuevo sistema de irrigación
  • Nuevas plantas y arbustos
  • Instalación de nuevo césped
  • Podado de árboles
  • Eliminación de árboles muertos
  • Nuevos botes de basura
  • Eliminación del grafiti
  • Nuevo pintado
  • Lavado a presión de los senderos
  • Pintado de bancas, maceteros, entradas y arcos de los túneles
  • Pintado del hierro forjado en el antiguo cobertizo para botes
  • Nuevo asfalto en los senderos para caminar
  • Más estacionamientos
  • Nueva instalación de hidratación
  • Nuevo circuito cerrado de televisión
  • Nuevo alumbrado público
  • Reparación de lámparas
  • Nuevo concreto
  • Nuevo sistema eléctrico
  • Nuevo techado
  • Nuevos señalamientos
  • Nuevas rejillas de drenaje
  • Nuevos juegos de piso para los niños
  • Nuevas actividades de recreación para todos
Los visitantes se sienten con más confianza para caminar alrededor del lago del parque MacArthur tras la renovación. (Araceli Martínez/La Opinión)

Mantenimiento y seguridad

En cuanto al mantenimiento, la oficina del concejal Cedillo, dio a conocer que la Autoridad de Servicios de los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) y la organización People Assisting the Homeless (PATH) destinarán equipos de alcance para ir al parque y contactar a la población desamparada y ofrecerles servicios y recursos.

Al mismo tiempo, la organización Volunteers of America desplegará nuevos Embajadores de la Paz financiados por el Distrito 1 del Consejo para educar y mitigar cualquier preocupación para mantener la paz en el parque.

El Departamento de Recreación y Parques tendrá nuevos oficiales de seguridad uniformados y desarmados en el parque todos los días desde el final de la tarde hasta la madrugada.

Al mismo tiempo, ayudarán a educar al público sobre las reglas del parque y, según sea necesario, solicitarán el apoyo de los guardabosques Park Rangers y del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

El parque MacArthur fue designado en 1972, un monumento histórico cultural de Los Ángeles; y fue construido originalmente en 1880.  El área que la rodea es una de las más pobres de la ciudad, y territorio de la pandilla MS-13. En el 2021 se reportaron varios ataques a mujeres transgéneros en el parque.  Es por todo ese clima de inseguridad que se vive y rodea al parque, que los vecinos dieron la bienvenida a la remodelación del área del lago.    

El concejal Cedillo representa al distrito 1 del Concejo, que incluye partes del barrio Glassell Park, Cypres s Park, Highland Park, Mount Washington, Solano Canyon, Sycamore Grove, Elysian Park,  Westlake, Angelino Heights, Temple Beaudry, Lafayette Park, Chinatown, Lincoln Heights, Montecito Heights, Pico-Union, Adams-Normandie, University Park, Mid Cities, y MacArthur Park.            

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain