Autoridades confiscan más de 100 armas de fuego de manos ilegales en el condado de Los Ángeles

El arsenal incluía armas de asalto, pistolas fantasma, rifles y escopetas; además de 49,148 cartuchos y 87 cargadores de alta capacidad

El fiscal de California, Rob Bonta (centro) junto a autoridades asociadas. (Twitter/Rob Bonta)

El fiscal de California, Rob Bonta (centro) junto a autoridades asociadas. (Twitter/Rob Bonta) Crédito: TW- Rob Bonta | Cortesía

El martes culminó una redada de cinco días en 51 ciudades del condado de Los Ángeles donde las autoridades incautaron 114 armas de fuego. Estas incluían armas de asalto, pistolas fantasma, receptores inferiores, pistolas, rifles y escopetas, así como 49,148 rondas de municiones y 87 cargadores de alta capacidad.

El fiscal general del estado, Rob Bonta, confirmó que se arrestaron a 13 personas que figuraban como ilegales de poseer armas de fuego en el Sistema de Personas Armadas y Prohibidas (APPS) del Departamento de Justicia (DOJ).

La base de datos de APPS identifica a las personas que adquirieron armas de fuego legalmente y luego se les prohibió poseerlas. Esto incluye a individuos que fueron condenados por un delito grave o un delito menor violento, que fueron puestas bajo violencia doméstica u otra orden de restricción, o que padecen una enfermedad mental grave.

Bonta explicó que el sistema APPS es una herramienta crítica que hace posible el trabajo de tomar medidas enérgicas contra la propiedad y posesión ilegal de armas.

“La semana pasada, utilizando APPS y trabajando junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en el sur de California, nuestros equipos retiraron 114 armas de personas que ya no tienen permitido legalmente poseer armas de fuego o municiones”, explicó Bonta.

Las armas incluían 55 pistolas, 19 rifles, 15 escopetas, 17 armas de asalto y 8 pistolas fantasma. La operación en Los Ángeles es la continuidad de una redada de APPS en enero en el Área de la Bahía que resultó en la incautación de 30 armas de fuego y ocho arrestos.

“Esfuerzos de colaboración como estos aumentan nuestro éxito en quitar las armas de las manos potencialmente peligrosas, reducir la violencia armada y mantener seguros a nuestros vecindarios”, añadió Bonta.

En el 2006, el estado de California se convirtió en el primer y único estado de la nación en establecer un sistema para rastrear a los propietarios de armas de fuego que caen en un estado prohibido.

La redada fue liderada por el Departamento de Justicia de California (DOJ) en asociación con los agentes de la Oficina de Armas de Fuego (BOF), los departamentos de policía de Azusa, Los Ángeles, Pasadena, Pomona, así como el Sheriff y el departamento de libertad condicional del condado de Los Ángeles.

El jefe del LAPD, Michel Moore, dijo que la colaboración es una gran muestra de socios locales y estatales que se coordinan y cooperan para garantizar que las personas poseen armas de fuego sin autorización.

“El LAPD apoya y mantiene una relación con nuestros socios locales, así como con el DOJ de California para lograr esta misión a diario”, aseveró Moore.

Luchando desde diferentes frentes

La incautación de armas se da a tan solo días de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, hiciera un llamado a tres compañías de tarjetas de crédito pidiendo que detengan los pagos en línea para la compra de kits de armas fantasma.

“American Express, Mastercard y Visa tienen la capacidad de ir más allá de lo que cualquier agencia de aplicación de la ley, legislatura o consejo municipal puede lograr”, dijo Gascón en un comunicado. “Estamos pidiendo a estas empresas que se unan a nosotros para detener el flujo de armas fantasma en nuestras comunidades al evitar que se venda un kit de armas fantasma con unos pocos clics en un teléfono inteligente o una computadora”.

Las pistolas fantasma se construyen principalmente con kits de armas de fuego que se venden por aproximadamente $350 a $500. El conjunto de herramientas que llega por correo se puede ensamblar en un arma de fuego que funcione. Se les llama armas fantasma porque no están registradas y carecen de un número de serie, lo que las hace imposibles de rastrear por la policía.

Las personas pueden comprar estos kits sin tener que demostrar historial de antecedentes. Esto significa que alguien que no califica por un delito grave, como una condena por violencia doméstica, una enfermedad mental o por ser menor de edad, puede comprar fácilmente un kit de armas fantasma al hacer una certificación falsa y no comprobada.

Desde 2017, la cantidad de armas fantasma incautadas por el LAPD ha aumentado aproximadamente un 400% y la tendencia se está acelerando. Durante el 2020, el LAPD recuperó 813 armas fantasma.

Durante los primeros 11 meses de 2021, la cantidad de armas recuperadas se duplicó a 1,780. En agosto pasado, LAPD informó que las armas fantasma representaron el 33% de todas las armas que recuperó en presuntas actividades delictivas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain