EE.UU., Canadá y aliados europeos acuerdan eliminar a bancos rusos de red financiera SWIFT

La exclusión de Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) significa que los bancos rusos no podrán comunicarse de forma segura con los bancos más allá de sus fronteras

Biden anunció sanciones contra Rusia

Biden anunció más sanciones contra Rusia por agredir a Ucrania. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Estados Unidos, sus aliados europeos y Canadá acordaron el sábado eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, un paso extraordinario que separará a Rusia de gran parte del sistema financiero mundial.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, escribieron esas naciones en una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, en la que también prometieron “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central Ruso despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones” y restringiendo la venta de “pasaportes dorados” que permitir que los oligarcas rusos eviten la peor parte de las sanciones ya impuestas.

Después del anuncio, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dio la bienvenida a la medida y escribió en un tuit: “Agradezco su apoyo y ayuda real en este momento oscuro. ¡El pueblo ucraniano nunca olvidará esto! ¡Sigue manteniendo la línea! Estamos en nuestra tierra”.

Funcionarios estadounidenses y europeos también han discutido apuntar al Banco Central de Rusia con sanciones, según dos personas familiarizadas con las conversaciones dijeron a CNN, un paso sin precedentes para una economía del tamaño de Rusia.

La exclusión de Moscú de SWIFT, que significa Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, significa que los bancos rusos no podrán comunicarse de forma segura con los bancos más allá de sus fronteras. Irán fue retirado de SWIFT en 2014 tras el desarrollo del programa nuclear de Teherán.

Los ataques de Rusia en Ucrania dieron lugar a una escalada dramática de los intentos de Occidente de aislar y castigar a Putin, y al parecer, se han unido rápidamente en las últimas horas y días.

En una conferencia de prensa el jueves, le preguntaron a Biden por qué había evitado sacar a Rusia de SWIFT o sancionar personalmente a Putin. Menos de 48 horas después, había hecho ambas cosas.

Apuntar al banco central golpearía el corazón de los esfuerzos de años de Putin para aislar su economía de sanciones, indicó CNBC.

Una coordinación mundial sin precedentes

Un alto funcionario de la administración de Biden, en una llamada con los periodistas, anunció la medida conjunta del sábado como un “acto sin precedentes de coordinación de sanciones globales”.

“Estamos planeando colectivamente imponer medidas para garantizar que Rusia no pueda usar las reservas de su banco central para respaldar su moneda y, por lo tanto, socavar el impacto de nuestras sanciones”, dijo el funcionario. “Esto demostrará que la supuesta protección de Rusia contra las sanciones de su economía es un mito. El cofre de guerra de más de $600 mil millones de las reservas extranjeras de Rusia solo es poderoso si Putin puede usarlo, y sin poder comprar el rublo de las instituciones financieras occidentales, por ejemplo, el banco central de Putin perderá la capacidad de compensar el impacto de nuestras sanciones”.

Estados Unidos y sus aliados ya han impuesto sanciones importantes contra el sector financiero de Rusia, incluidas sanciones importantes contra los prestamistas más grandes de Rusia.

Te puede interesar:

Las 21 empresas de EE.UU., Europa y Japón con negocios en Rusia que serían afectadas tras las sanciones por la invasión a Ucrania

Rusia y Ucrania: qué es la red SWIFT y por qué se considera un arma clave para presionar al Kremlin

Estados Unidos aprueba $350 millones de ayuda a Ucrania, refuerza envíos militares

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain