Sean Penn califica la guerra en Ucrania como “un error brutal”

Mientras filma un documental en Ucrania que ahora se centra en la invasión rusa a ese país, el actor Sean Penn declaró que si el presidente Vladimir Putin no cede en sus acciones "habrá cometido un error más horrible para la humanidad".

Sean Penn.
Sean Penn.
Foto: Mike Coppola / Getty Images

El actor Sean Penn, de 61 años, se encuentra actualmente en Ucrania filmando un documental en medio de la invasión rusa que comenzó a principios de esta semana. En un comunicado compartido con la revista People, Penn calificó la guerra como un “error brutal” y expresó su opinión sobre la situación que enfrenta el pueblo ucraniano. “[Es] ya un error brutal de vidas tomadas y corazones rotos, y si no cede, creo que [el presidente ruso] el señor [Vladimir] Putin habrá cometido un error más horrible para toda la humanidad”, dijo.

“El presidente [Volodymyr] Zelenskyy y el pueblo ucraniano se han alzado como símbolos históricos de valor y principios. Ucrania es la punta de la lanza del abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos está perdida“, añadió Penn, quien se encuentra actualmente en terreno ucraniano captando los acontecimientos para un próximo documental. Él fue fotografiado asistiendo a una rueda de prensa el jueves, según informó la oficina de Zelenskyy a Newsweek en un comunicado.

“El director vino especialmente a Kiev para grabar todos los acontecimientos que están ocurriendo actualmente en Ucrania y para contar al mundo la verdad sobre la invasión rusa de nuestro país. Sean Penn es uno de los que apoyan a Ucrania en la actualidad. Nuestro país le está agradecido por semejante muestra de coraje y honestidad…Sean Penn está demostrando una valentía que a muchos otros les ha faltado, en particular a algunos políticos occidentales. Cuantas más personas como él -verdaderos amigos de Ucrania, que apoyan la lucha por la libertad- más rápido podremos detener esta atroz invasión de Rusia”, añade el comunicado. El documental es al parecer una producción de Vice Studios en asociación con Vice World News y Endeavor Content, según Variety.

Rusia comenzó su invasión de Ucrania a principios de esta semana, según el gobierno ucraniano. El ataque sigue evolucionando, pero se ha informado de explosiones y ataques aéreos, con amenazas crecientes contra la capital, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de habitantes. La agresión de Putin a Ucrania ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional, incluso con sanciones económicas y tropas de la OTAN concentradas en la región. Putin, de 69 años, insiste en que Ucrania tiene lazos históricos con Rusia y que actúa en interés del llamado “mantenimiento de la paz”. “Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania, mientras sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden cuando la invasión parecía comenzar con fuerza esta semana.

Penn, ganador de un premio Oscar, es uno de los fundadores de CORE (Community Organized Relief Effort), que ayuda en los esfuerzos humanitarios. También protagonizó un reciente documental de Discovery+ sobre cómo ayudó a organizar los esfuerzos de ayuda a Haití tras el devastador terremoto de 2010.

También te puede interesar:

-Sean Penn se encuentra en Ucrania, filmando un documental sobre la invasión rusa

-Rusia invade Ucrania: “Nunca pensé que haría bombas molotóv el fin de semana, es bastante aterrador”