“No”, los estadounidenses no deben temer una guerra nuclear con Rusia, dijo Biden

En un evento del mes de la historia afroamericana, el presidente Biden respondió con un categórico "No" a la pregunta de si los estadounidenses deberían estar preocupados por una posible guerra nuclear mundial

No, los estadounidenses no deben temer una guerra nuclear con Rusia, dijo Biden

Joe Biden encabezó un evento para conmemorar el mes de la historia afroamericana en la Casa Blanca. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo que los estadounidenses no deberían temer que la invasión rusa de Ucrania se convierta en una guerra nuclear mundial, a pesar de que Moscú puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima luego de las duras sanciones de Estados Unidos.

“¿Deberían los estadounidenses estar preocupados por la guerra nuclear?”, le preguntó un reportero al presidente después de un evento del mes de la historia afroamericana en la Casa Blanca.

“No”, respondió Biden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus militares el domingo que se prepararan más para lanzar armas nucleares debido a las “declaraciones agresivas” de los países de la OTAN.

Putin ordenó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general militar, que pusieran a sus fuerzas nucleares en un “régimen especial de servicio de combate”.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que “creemos que una retórica provocativa como esta con respecto a las armas nucleares es peligrosa, aumenta el riesgo de un error de cálculo, debe evitarse y (nosotros) no nos entregaremos a ella”.

“Estamos evaluando la directiva del presidente Putin y en este momento no vemos ninguna razón para cambiar nuestros propios niveles de alerta”, agregó Psaki.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está haciendo algo para reducir el riesgo de una guerra nuclear, Psaki respondió: “Lo que estamos tratando de hacer es reducir la tensión, rebajar el tenor de la retórica y dejar en claro que hemos visto este patrón en el pasado que consiste en sugerir, a través de una especie de desinformación, que existen amenazas contra el presidente Putin en Rusia, las cuales no existen”.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el lunes encontró que el 63 por ciento de los estadounidenses estaban “preocupados de que Rusia pudiera usar armas nucleares” si la OTAN intentaba intervenir en el conflicto.

Casi las tres cuartas partes de los demócratas (74 por ciento) dijeron que estaban preocupados por la guerra nuclear, en comparación con el 65 por ciento de los republicanos y el 57 por ciento de los independientes.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado clave de Putin, afirmó el domingo que las sanciones contra Rusia podrían provocar una tercera guerra mundial, a pesar de que Estados Unidos aún no ha apuntado a industrias rusas clave, como las exportaciones de petróleo y gas.

“Se habla mucho del sector bancario, gas, petróleo, SWIFT”, dijo Lukashenko. “Es peor que la guerra. Rusia está siendo empujada hacia una tercera guerra mundial. Deberíamos ser muy reservados y alejarnos de ello. Porque la guerra nuclear es el final de todo”.

Después de las primeras acciones limitadas de la semana pasada, la Casa Blanca impuso durante el fin de semana sanciones adicionales dirigidas a la gran riqueza personal de Putin, mientras eliminaba a los bancos rusos del sistema de transacciones internacionales SWIFT.

Leer más
* Biden advierte que Putin eligió “esta guerra” y ahora su país “enfrentará consecuencias”; habrá duras sanciones a Rusia por Ucrania
* Conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania no logran avances y existe un gran abismo antes de poner un alto al fuego
* Rusia intensifica los bombardeos, mientras un convoy masivo de 40 millas se dirige hacia Kiev

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain