Más de 1 millón de personas han huido de los ataques de Rusia contra Ucrania en 1 semana

La oleada de refugiados de Ucrania en una semana casi ha igualado la ola de inmigrantes a Europa en todo 2015

REfugiados de Ucrania llegan a Hungría

La gente llega a Budapest, Hungría, después de cruzar la frontera de Ucrania el 2 de marzo de 2022. Crédito: Janos Kummer | Getty Images

Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa la semana pasada, dijo el jueves Filippo Grandi, jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

“Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, escribió en Twitter.

A este ritmo, parece que la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está movilizando recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible, informó la portavoz de ese organismo, Shabia Mantoo.

Hasta la fecha, todos los países vecinos han mantenido sus fronteras abiertas para los refugiados que huyen de Ucrania.

La mayoría ha huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, mientras que otros se han trasladado a otros países europeos. Un número considerable, estimado en 96,000 personas según ACNUR, también se ha trasladado a la Federación Rusa.

Las autoridades nacionales de esos países están asumiendo la responsabilidad del registro, la recepción, el alojamiento y la protección de estos refugiados.

El recuento de ACNUR asciende a más del 2 % de la población de Ucrania en movimiento en menos de una semana. El Banco Mundial contó la población de ese país en 44 millones a fines de 2020, según The Associated Press.

La agencia de la ONU ha pronosticado que hasta 4 millones de personas podrían eventualmente abandonar Ucrania, pero advirtió que incluso esa proyección podría revisarse al alza.

Polonia recibe a refugiados de Ucrania
Voluntarios muestran pancartas con destinos a los refugiados que llegan desde el cruce fronterizo en Przemysl, Polonia. /Foto: Omar Marques/Getty Images Crédito: Omar Marques | Getty Images

El éxodo de más de 1 millón de personas de Ucrania sólo es comparable recientemente con el éxodo causado por la guerra civil en Siria que estalló en 2011, y que sigue siendo hasta ahora el país con los mayores flujos de refugiados, con más de 5.6 millones de personas, según cifras de ACNUR.

Pero incluso con el ritmo más rápido de fuga de refugiados que ha salido de Siria, 1 millón de refugiados tardaron al menos tres meses en abandonar ese país en 2013.

Las autoridades han advertido que es probable que el flujo de refugiados se convierta en una crisis humanitaria en toda regla.

El domingo, Ylva Johansson, comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, dijo que las naciones miembros deben estar preparadas para apoyar a “millones” de ucranianos en los próximos meses, según The Washington Post.

Los ucranianos pueden permanecer, sin visa, durante 90 días en naciones de la Unión Europea, y según las nuevas reglas que se espera sean adoptadas el jueves, los ciudadanos ucranianos serán elegibles para una “protección temporal” dentro del bloque de 27 naciones por hasta tres años, dependiendo en parte de las condiciones en Ucrania.

Te puede interesar:

EE.UU. dice que Rusia está moviendo bombas de racimo y termobáricas en Ucrania

Rusia anuncia segunda ronda de negociaciones con Ucrania para este jueves

Ministro ruso, Serguei Lavrov, asegura que Biden sabe que la alternativa a las sanciones es la guerra nuclear

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Crisis de refugiados Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain