Régimen de Putin está listo para conversaciones de paz con Ucrania, pero advierte que la Tercera Guerra Mundial incluiría armas nucleares

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que la delegación rusa está lista para negociar la paz, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que una Tercera Guerra Mundial incluiría armas nucleares

Régimen de Putin está listo para conversaciones de paz, pero advierte que la Tercera Guerra Mundial incluiría armas nucleares

La escena de un incendio en el edificio del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Karazin Kharkiv. Crédito: SERGEY BOBOK | Getty Images

Rusia dijo que su delegación estaba lista el miércoles para la segunda ronda de conversaciones de paz con Ucrania, al tiempo que lanzó una advertencia escalofriante de que una Tercera Guerra Mundial ciertamente involucraría armas nucleares.

“Nuestra delegación estará lista para esperar a los negociadores ucranianos”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mientras las fuerzas rusas continuaron el devastador ataque aéreo y terrestre por séptimo día.

Las imágenes de video mostraron otra serie de explosiones de bombas el miércoles cuando las fuerzas rusas también afirmaron haber tomado el control del área alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, Zaporizhzhia.

Los dignatarios rusos han señalado que están abiertos a reanudar las conversaciones de paz con Ucrania a medida que la invasión del país pierde fuerza.

Peskov admitió que aún no estaba claro si Ucrania enviaría su propia delegación después de que su presidente, Volodymyr Zelensky, señalara que Rusia debe “primero dejar de bombardear a la gente” antes de que puedan continuar las negociaciones.

Peskov dijo que no podía “predecir si los negociadores ucranianos se presentarían o no” para la segunda ronda después de las conversaciones infructuosas del lunes.

“Esperemos que esto suceda. Nuestros negociadores estarán allí listos”, dijo, confirmando que el asesor cultural Vladimir Medinsky sigue siendo el principal negociador de Rusia.

Pero mientras el Kremlin asumió una cara pública más diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, emitió una clara advertencia al mundo apenas unos días después de que su presidente, Vladimir Putin, pusiera a sus fuerzas nucleares en alerta máxima.

Lavrov dijo el miércoles que, si se produjera una Tercera Guerra Mundial, involucraría armas nucleares y sería destructiva, informó la agencia de noticias oficial.

Lavrov ha dicho que Rusia, tras lanzar lo que llama una operación militar especial contra Ucrania la semana pasada, enfrentaría un “peligro real” si Kiev adquiriera armas nucleares.

Lavrov afirmó anteriormente que Rusia estaba tratando de evitar que Ucrania obtuviera armas nucleares, a pesar de las garantías de Zelensky de que no tenía intenciones de hacerlo.

Vladimir Medinsky ha sido elegido por el Kremlin para liderar las negociaciones.

Peskov también dijo que el gobierno ruso consideraría a todos los países que introducirían sanciones al país como “antipáticos de facto”, según CNN.

La advertencia parecía ser solo la última amenaza del Kremlin para que occidente se mantuviera al margen de la guerra, así como un intento de justificación de la agresión rusa.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron presionando en varias ciudades importantes, incluso tomando el control de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el miércoles que había recibido una carta de Rusia que decía que el personal de la planta de Zaporizhzhia continuaba su “trabajo para brindar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación”.

La carta afirmaba que “los niveles de radiación siguen siendo normales”, dijo el organismo de control de la ONU.

Zaporizhzhia es el sitio nuclear más grande de Ucrania, con seis de los 15 reactores del país.

Rusia ya tomó el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl fuera de servicio, escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

El jefe del organismo de control de la ONU, Rafael Grossi, dijo el miércoles en una reunión especial de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica que está “gravemente preocupado” por la situación.

Dijo que es “la primera vez que ocurre un conflicto militar en medio de las instalaciones de un gran programa de energía nuclear establecido”.

Grossi señaló que cualquier acción que ponga en peligro la operación segura de las instalaciones nucleares o la seguridad del material radiactivo “podría tener graves consecuencias, agravando el sufrimiento humano y causando daños ambientales”.

Las bombas también continuaron arrasando el corazón de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, incluida la sede de la policía, mientras que el convoy

de tanques y vehículos militares de 40 millas se acercaba cada vez más a la capital, Kiev. Las autoridades ucranianas siguen contabilizando el temido número de muertos el miércoles.

Leer más
* Moscú lanza un asalto aéreo sobre Járkiv, estrecha el cerco sobre Kiev y “toma el control de Jersón”
* “No tiene idea de lo que viene”: la mayor advertencia de un líder de EE.UU. a uno de Rusia desde el fin de la Guerra Fría
* ¿Qué puede pasar si Rusia logra apoderarse de Ucrania?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain