Conflicto Rusia-Ucrania: la incertidumbre por el petróleo se extiende al uranio y a las plantas nucleares en EE.UU.

Las preocupaciones que comenzaron con el petróleo debido a la invasión de Rusia en Ucrania se han extendido al uranio, el combustible para mantener operativas las plantas nucleares en EE.UU. y producir energía eléctrica. El bolsillo de los estadounidenses también puede ser afectado

Conflicto Rusia-Ucrania: la incertidumbre por el petróleo se extiende al uranio y las plantas nucleares en EE.UU.

Estados Unidos importa uranio de Rusia y sus aliados para sus plantas nucleares. Crédito: JEFF HAYNES | Getty Images

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania va escalando y acumulando mayor tensión a una semana del inicio de la invasión, el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado, poco a poco, a tomar medidas de alto riesgo sobre el suministro de sus activos energéticos.

Estados Unidos y los países europeos ya han impuesto sanciones económicas a los bancos y líderes empresariales rusos en respuesta a la invasión, aunque se han esforzado por evitar detener directamente las exportaciones de petróleo y gas natural de Rusia.

Sin embargo, con la central nuclear más grande de Europa en manos de tropas rusas, las preocupaciones que comenzaron y se mantienen con el petróleo, ahora también se ha extendido al suministro de uranio para las plantas de energía nuclear.

A quién compra uranio EE.UU.

De acuerdo con la Asociación Mundial Nuclear, EE.UU. es el mayor productor mundial de energía nuclear, que representa más del 30% de la generación nuclear de electricidad en todo el mundo.

Las compañías eléctricas estadounidenses obtienen su suministro de combustible nuclear de una variedad de compañías y países.

Estados Unidos depende de Rusia y sus aliados Kazajistán y Uzbekistán para obtener aproximadamente la mitad del uranio que alimenta sus plantas nucleares, que a su vez producen alrededor del 20% de la electricidad del país, según datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. y la Asociación Nuclear Mundial.

Cómo podría afectar los bolsillos de los estadounidenses

En medio de una histórica escalada de los precios por la inflación y la preocupación por los costos de los energéticos, podría sumarse además un aumento en las facturas de energía eléctrica.

Los reactores nucleares de EE.UU. produjeron 843,000 millones de kWh en 2019, alrededor del 19% de la producción eléctrica total. Por esta razón, diversos expertos han argumentado que las importaciones rusas de uranio son necesarias para mantener bajos los precios de la electricidad.

El Instituto de Energía Nuclear, un grupo comercial que se compone de varios operadores de plantas nucleares en EE.UU., instó a la administración Biden a mantener las ventas de uranio exentas de sanciones, según un informe publicado por la agencia Reuters.

Pero otros expertos señalan que el problema no son solo los precios, también se involucra el impulso de la industria nuclear de EE.UU. para desarrollar una cadena de suministro nacional de combustible comercial y una reserva de uranio.

Uranio indispensable para objetivos de cero emisiones

El sector energético de EE.UU. ha enfatizado la importancia de la energía nuclear para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de carbono de la nación. Esto incluye ampliar la vida útil de los reactores existentes y desarrollar tecnologías de última generación que puedan utilizarse en la próxima década.

También te puede interesar: Apagan el incendio en planta de energía nuclear de Ucrania causado por Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania energía nuclear Rusia

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain