Empresarios, banqueros e inversores: los 5 multimillonarios más ricos de Rusia

La mayoría de estos multimillonarios rusos ha logrado amasar su fortuna en el sector de los energéticos, minería y fertilizantes. Ahora son blanco de sanciones que ponen en riesgo sus grandes fortunas, amasadas al amparo del gobierno ruso

Empresarios, banqueros e inversores: los 5 multimillonarios más ricos de Rusia

Al menos dos millonarios rusos ya pidieron a Vladimir Putin que termine la guerra. Crédito: Getty Images

Ante la invasión de Rusia en Ucrania y la ola de sanciones económicas que han implementado los países miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, los millonarios rusos han recibido un golpe financiero sin precedentes.

Hasta el momento, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, las 21 personas más ricas del país han perdido alrededor de $84,000 millones de dólares, tan solo en lo que va del año.

Este es el top cinco de los multimillonarios más ricos de Rusia, según Bloomberg

Vladimir Potanin

Fortuna: $25,200 millones de dólares

De acuerdo con Bloomberg, se trata del hombre más rico de Rusia. Amasó su fortuna a través de la empresa Onexim Bank, que él mismo fundó en 1993. Además, en 1995, Potanin adquirió una participación en la empresa de extracción y fundición de níquel y paladio, Norilsk Nickel. Ahora posee alrededor de un tercio de la empresa.

Potanin también tiene participaciones en Petrovax Pharm y en la estación de esquí Rosa Khutor. Entre 1996 y 1997, Potanin se desempeñó como primer viceprimer ministro de la Federación Rusa.

Aleksey Mordashov

Fortuna: $22,000 millones de dólares

Es el accionista mayoritario y presidente de la siderúrgica y minera, Severstal. Además de Severstal, también tiene alrededor del 30% de las acciones de la empresa de viajes con sede en Alemania, TUI Group.

Su empresa fue una de las que recibió sanciones por parte de la Unión Europea tras la invasión de Rusia y, como respuesta, Mordashov dijo que no entendía por qué la UE lo sanciona, y enfatizó que no tenía “absolutamente nada que ver” con el conflicto de Rusia con Ucrania.

“Es terrible que los ucranianos y los rusos estén muriendo, la gente esté sufriendo penurias y la economía se esté derrumbando. Espero sinceramente que se pueda encontrar una manera en un futuro muy cercano para resolver este conflicto y detener el derramamiento de sangre”.

Leonid Mikhelson

Fortuna: $ 22,000 millones de dólares

Es accionista mayoritario, presidente y director ejecutivo del productor de gas independiente más grande de Rusia, Novatek PAO, donde posee una participación del 25%.

También ocupa el cargo de presidente de la Junta Directiva de ZAO SIBUR, una empresa petroquímica y de procesamiento de gas que opera 26 sitios de producción en toda Rusia, con sede en Moscú. En esta empresa posee una participación del 57.5%.

Vladimir Lisin

Fortuna: $21,200 millones de dólares

Es el presidente de la siderúrgica más grande de Rusia, Novolipetsk Steel. Comenzó como instalador eléctrico en una mina de carbón en Siberia en 1975. En 1992, se unió a un grupo de comerciantes conocido como Trans-World Group, que obtuvo el control de la industria del acero y el aluminio de Rusia y, posteriormente, se dividió en el año 2000. Lisin se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa, que ahora se conoce como Novolipetsk Acero.

Andréi Melnichenko

Fortuna: $20,000 millones de dólares

Es el mayor accionista del productor de fertilizantes EuroChem. Además de EuroChem, Melnichenko posee la mayoría de Suek, el mayor proveedor de carbón térmico de Rusia y tiene una participación en la distribuidora rusa de energía eléctrica Rossetti Siberia.

También te puede interesar: Yevgeny Prigozhin, el “cocinero de Putin” que logró amasar una fortuna al lado del presidente de Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain