Senado de Florida aprueba proyecto de ley para crear agencia de delitos electorales

La medida convertiría a Florida en uno de los primeros estados en tener una fuerza dedicada a delitos electorales y fraude electoral, a pesar de que estos son extremadamente raros

Cada vez más gente está votando por correo.

Cada vez más gente está votando por correo.  Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Los senadores estatales republicanos de Florida avanzaron con una lista de reformas electorales el viernes que incluye la creación de una oficina de seguridad electoral, la primera en su tipo bajo el control del gobernador Ron DeSantis, según The Miami Herald.

Durante una sesión nocturna del viernes, el Senado de Florida votó 23 a 15 para enviar el proyecto de ley electoral a la Cámara, donde se espera que sea votado y enviado al gobernador la próxima semana.

Los demócratas debatieron brevemente en contra de la legislación, mientras que un solo senador republicano señaló una serie de casos individuales de fraude, la mayoría de ellos supuestamente cometidos por republicanos o agentes republicanos, desde las elecciones de 2020.

Aunque los republicanos en el estado aprobaron otra ley electoral radical en mayo del año pasado, DeSantis también hizo de la reforma electoral una de las principales prioridades para esta sesión legislativa.

Ambos esfuerzos se producen después de que las elecciones de 2020 en Florida transcurrieran sin problemas importantes, y los republicanos del estado las promocionaron como un “estándar de oro” para la administración electoral.

La legislación está a punto de convertirse en el primer proyecto de ley importante relacionado con las elecciones que se aprobará este año en un estado de campo de batalla crítico, sumándose a la ola de nuevas leyes electorales que agregan más restricciones del derecho al voto aprobadas en varios estados, según The New York Times.

Hasta el 14 de enero, los legisladores de 27 estados han presentado, presentado previamente o aprobado más de 250 proyectos de ley electoral con disposiciones restrictivas, en comparación con 75 proyectos de ley de este tipo en 24 estados hace un año, según Brenan Center for Justice.

El nuevo proyecto de ley electoral de Florida crearía una oficina permanente de delitos electorales dentro del Departamento de Estado, lo que convertiría a Florida en uno de los primeros estados en tener una agencia dedicada exclusivamente a delitos electorales y fraude electoral, a pesar de que tales delitos son extremadamente raros en Estados Unidos.

Una investigación realizada el año pasado por The Associated Press encontró menos de 475 denuncias potenciales de fraude en 25.5 millones de votos emitidos en las elecciones para presidente en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

La nueva oficina ayudaría a la oficina del secretario de estado de Florida a investigar quejas y denuncias, iniciar sus propias investigaciones independientes y supervisar una línea directa de fraude electoral.

El proyecto de ley también aumentaría las sanciones a quienes recolecten y envíen más de dos boletas en ausencia, de un delito menor a un delito grave.

Además de la nueva Oficina de Crímenes Electorales y Seguridad, el proyecto de ley agrega otras restricciones nuevas a la votación, incluida la prohibición de la votación por orden de preferencia; aumentar el tope de las multas de los grupos de registro de terceros de $1,000 a $50,000; ampliar la prohibición de financiación privada para la administración electoral para incluir el “costo de cualquier litigio” y reemplazar las referencias a “buzones” con “estaciones de recepción de boletas seguras”.

Los grupos de derechos electorales están preocupados de que la criminalización continua del proceso de votación pueda asustar a los votantes para que no participen y hacer que los funcionarios electorales teman ser procesados por errores honestos.

Te puede interesar:

En esta nota

derecho al voto Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain