Florida se propone reformar las leyes electorales estatales con policías para las elecciones

El nuevo proyecto de ley electoral de Florida solicitado por el gobernador Ron DeSantis incluye la creación de una fuerza policial que vigile las elecciones

Elecciones en Florida

Ola masiva de renuncias de administradores electorales. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los legisladores de Florida están considerando una nueva legislación que cambiará las leyes electorales del estado y puede perjudicar el derecho al voto, con el plan de incluir la creación de una fuerza policial electoral en base a una solicitud realizada por el gobernador republicano Ron DeSantis, según CNN.

El proyecto de ley, patrocinado por el senador estatal Travis Hutson y presentado formalmente el martes, ocurre cuando hay un impulso de los republicanos en todo el país para dificultar el derecho al voto tras las elecciones presidenciales de 2020, que ganó el presidente demócrata Joe Biden.

“La confianza en la integridad de nuestras elecciones es esencial para mantener una forma democrática de gobierno”, dijo Hutson al presentar su legislación, según The Herald Tribune.

La propuesta de amplio alcance va más allá de la SB 90, la legislación aprobada y promulgada por DeSantis en mayo pasado que instituyó muchas de las restricciones de votación por correo actualmente vigentes en Florida.

El nuevo proyecto de ley aumentaría los requisitos de identificación de votantes para votar por correo, lo que significa que los votantes deberán proporcionar los últimos cuatro dígitos de su licencia de conducir o su número de Seguro Social en las boletas enviadas. Los votantes ya tienen que incluir esta información en la solicitud de voto por correo.

La medida también prohibiría la votación por orden de preferencia para las elecciones locales y requeriría que los funcionarios electorales actualicen las listas de votantes cada año.

Además, el proyecto de ley aumenta las infracciones de delitos menores a un delito grave por recolectar más de una boleta de voto por correo.

Una sección del proyecto de ley que ha suscitado preocupación es el aumento del tope de multas por ciertas infracciones que pueden ser cometidas por organizaciones de registro de terceros de $1,000 a $50,000 dólares. A los críticos les preocupa que el tope más alto pueda afectar significativamente a los grupos locales más pequeños que inscriben a votantes y tienen presupuestos limitados.

Creación de una Oficina de Delitos Electorales y Seguridad

Entre las disposiciones del proyecto de ley está la creación de la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad bajo el Departamento de Estado de Florida.

La oficina podría iniciar investigaciones independientes y realizar investigaciones preliminares “sobre denuncias de violaciones de la ley electoral o irregularidades electorales en este estado”. La oficina, según el proyecto de ley, emplearía investigadores electorales, que no serían agentes de la ley bajo juramento.

La creación de una fuerza policial electoral fue propuesta por primera vez por DeSantis y ya está alarmando a los defensores del derecho al voto, quienes dicen que no tiene precedentes a nivel estatal.

Los legisladores demócratas han cuestionado el razonamiento detrás de la fuerza policial electoral, y el senador estatal Randolph Bracy denunció la propuesta:

“Además de hacer que sea más difícil votar, [SB 524] establece una fuerza de policía electoral que perseguiría el supuesto fraude electoral. Enviar a las fuerzas del orden público para hacer cumplir las medidas de mano dura del estado huele más a tiranía que a democracia”, dijo el demócrata en un comunicado el martes.

Te puede interesar:

Gobernador de Florida pide crear una fuerza policial electoral

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley de derechos electorales

Nueva encuesta muestra que la mayoría aprueba el voto anticipado y el día de elecciones feriado

En esta nota

derecho al voto Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain