Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley de derechos electorales

Senadores republicanos asestaron un golpe al esfuerzo de los demócratas por reformar las leyes electorales y proteger el derecho al voto en Estados Unidos

El Capitolio de Washington DC.

El Capitolio de Estados Unidos en Washington DC. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Senado bloqueó un amplio proyecto de ley sobre el derecho al voto y estaba listo para considerar los cambios propuestos a las reglas sobre obstruccionismo de la Cámara Alta después de meses de disputas sobre hasta dónde debe llegar el Congreso para proteger la democracia.

Los republicanos votaron en contra de promover una legislación que ampliaría la votación anticipada y por correo y convertiría el día de las elecciones en un feriado nacional, entre otras reformas.

La legislación que se votó el miércoles en el Senado combinó disposiciones clave de dos proyectos de ley: la Ley de Libertad para Votar y la Ley de promoción de los derechos electorales de John Lewis.

La vicepresidenta Kamala Harris llegó al Capitolio para presidir el debate de esta noche sobre la Ley de Libertad para Votar.

Una moción para terminar el debate sobre la medida fracasó con una votación de 51-49. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cambió su voto a no por razones de procedimiento.

“A todos los miembros de este organismo que atesoran nuestro precioso experimento de autogobierno, a todos los miembros horrorizados por la basura de la supresión de votantes, y a todos los que creen que esta cámara aún es capaz de defender la democracia en su hora de gran necesidad, les insto un voto a favor”, dijo Schumer el miércoles en el pleno de la Cámara Alta antes de la votación.

Harris habló después de que los republicanos bloquearan la legislación electoral de los demócratas, calificándola de “noche histórica”.

La historia va a registrar y observar ciertamente, las votaciones que se están dando”

Kamala Harris

“Se trata de la libertad fundamental de votar y lo que debería ser un acceso sin restricciones a la boleta. Estoy aquí para hacer una declaración firme de que, pase lo que pase esta noche con el resultado de esta votación, el presidente y yo no nos vamos a dar por vencidos, sobre este tema. Esto es fundamental para nuestra democracia y no es negociable”, dijo Harris.

Próximo paso: cambiar las reglas del Senado

Los demócratas planeaban votar sobre el cambio de las reglas del Senado para exigir el llamado obstruccionismo parlamentario solo para el proyecto de ley de derecho al voto.

El cambio obligaría a los senadores republicanos a hablar activamente en el pleno del Senado para bloquear la legislación, en lugar de negar su apoyo en una votación. Si todos los senadores agotaran sus discursos (a cada uno se le permite hasta dos discursos, sin límite de tiempo), el Senado podría entonces aprobar las propuestas de leyes para proteger el derecho al voto con una mayoría simple.

Si bien el ajuste de las reglas del Senado requeriría una mayoría simple, también fracasó.

El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.), pidió para reconsiderar la legislación a fin de proponer un cambio de reglas que permita el avance del proyecto de ley con una mayoría simple de 51 votos. El Senado rechazó esa maniobra 52-48, con dos demócratas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, uniéndose a los 50 republicanos en la oposición.

Los 50 senadores de la bancada demócrata habían respaldado los proyectos de ley de derecho al voto ante el Senado, pero no los cambios al obstruccionismo.

Los líderes demócratas, incluido el presidente Joe Biden, quien pasó más de 30 años en el Senado, habían pedido al partido a respaldar los cambios de reglas del Senado propuestos.

No está claro ahora cómo procederán los demócratas una vez que fracasara el esfuerzo por los derechos de voto. Algunos republicanos se han mostrado abiertos a reformar el proceso de conteo de votos electorales después de una elección presidencial para que sea más difícil revocar un resultado.

El presidente Biden expresó: “Estoy profundamente decepcionado de que el Senado no haya defendido nuestra democracia. Estoy decepcionado, pero no estoy disuadido. Continuaremos avanzando en la legislación necesaria e impulsando cambios en los procedimientos del Senado que protegerán el derecho fundamental al voto.”

Con información de CNBC y CNN

Te puede interesar:

Biden duda que avance la protección del amenazado derecho al voto en el Congreso

El Departamento de Justicia demanda a Texas por las nuevas restricciones del derecho al voto

Gobernador de Florida pide crear una fuerza policial electoral

En esta nota

derecho al voto Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain