El Departamento de Justicia demanda a Texas por las nuevas restricciones del derecho al voto

El Departamento de Justicia demandó a Texas por su nueva ley electoral que, entre otras imposiciones, restringe el derecho al voto de discapacitados y de las minorías en ese estado

Los republicanos de Texas buscan restringir el derecho al voto en el estado.

Los republicanos de Texas buscan restringir el derecho al voto en el estado. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado una demanda contra las nuevas restricciones del derecho al voto en Texas, alegando que privan de sus derechos a los votantes elegibles, incluidos los ancianos y los discapacitados, y que violan la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La demanda se presentó contra el estado de Texas y el secretario de estado de Texas por el Proyecto de Ley Senatorial 1, que el gobernador republicano de Texas Greg Abbott promulgó en septiembre.

El proyecto de ley de Texas impuso nuevas sanciones penales por violar las leyes de votación, prohibió la votación de 24 horas y la votación directa y permitió más acceso a los observadores electorales partidistas.

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir su voto y a que se cuente”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado el jueves. “El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las autoridades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”.

El gobernador de Texas Greg Abbott argumentó en septiembre que la legislación “solidificaría la confianza en el resultado de nuestras elecciones al hacer más fácil votar y más difícil hacer trampa”.

“Las leyes que impiden el acceso de los ciudadanos elegibles a las urnas no tienen cabida en nuestra democracia. Las restricciones del Proyecto de Ley 1 del Senado de Texas sobre la asistencia a los votantes en las urnas y sobre las cuales los funcionarios electorales pueden aceptar las boletas ausentes emitidas por los votantes elegibles son ilegales e indefendibles”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en el comunicado.

La demanda de DOJ sostiene que el Proyecto de Ley del Senado 1 viola la Sección 208 de la Ley de Derechos Electorales al restringir indebidamente qué asistencia pueden recibir en las urnas los votantes que tienen una discapacidad o no pueden leer o escribir.

También alega que el Proyecto de Ley del Senado 1 perjudica a esos votantes al prohibir que sus asistentes brinden la ayuda necesaria, incluida la respuesta a preguntas básicas, la respuesta a solicitudes para aclarar las traducciones de las boletas o la confirmación de que los votantes con impedimentos visuales han marcado una boleta como se esperaba.

Y sostiene que el Proyecto de Ley del Senado 1 viola la Sección 101 de la Ley de Derechos Civiles de 1964 al exigir el rechazo de las boletas de votación por correo y los formularios de solicitud de boletas de votación por correo debido a ciertos errores u omisiones en el papeleo que no son importantes para establecer la elegibilidad de un votante para emitir una papeleta.

La demanda solicita a la corte que prohíba a Texas hacer cumplir estos requisitos.

Restricciones del derecho al voto en varios estados

Las nuevas restricciones al voto en Texas son parte de una ola de esfuerzos de las legislaturas estatales lideradas por el Partido Republicano y los gobernadores republicanos que han promulgado o tratado de promulgar restricciones al voto en todo el país.

Esta semana, el gobernador Ron DeSantis anunció que pediría a la Asamblea estatal la creación de una policía de las elecciones que velaría porque no se cometan fraudes ni se viole la ley electoral de Florida.

Durante casi un año, el expresidente Donald Trump ha afirmado falsamente y sin ninguna evidencia que le robaron las elecciones presidenciales de 2020 mediante un fraude electoral, y Trump ha seguido sembrando dudas sobre la integridad de las elecciones en todo el país.

Los republicanos han presentado más de 200 proyectos de ley en unos 40 estados para restringir el acceso al voto.

Según un informe publicado por Brennan Center, 2021 ha sido un año sin precedentes hasta ahora para la legislación electoral porque 19 estados han promulgado 33 leyes que dificultarán el voto de los estadounidenses, hasta el mes de octubre.

Las 33 leyes promulgadas hasta ahora en 2021 tienen varios impactos, que incluyen, entre otros, dificultar la votación por correo y la votación anticipada, imponer requisitos de identificación de votantes más estrictos y hacer que las purgas de votantes sean más probables.

En esta nota

Departamento de Justicia derecho al voto Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain