Republicanos del Senado bloquean de nuevo un proyecto de ley para defender el derecho al voto

Un proyecto de ley para defender el derecho al voto en todo el país, propuesto por legisladores demócratas, fue detenido sin siquiera discutirse el miércoles por los republicanos en el Senado

Activistas reclaman una ley que proteja el derecho al voto.

Activistas reclaman una ley que proteja el derecho al voto.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles un proyecto de ley para restaurar partes de la histórica Ley de Derechos Electorales debilitada por los fallos del Tribunal Supremo, convirtiéndola en el segundo proyecto de ley de votación importante que es descarrilado descarrilado por un obstruccionismo de los republicanos en las últimas dos semanas, según The New York Times..

A pesar de tener el apoyo de la mayoría de los legisladores, la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, que lleva el nombre del activista de derechos civiles y congresista que murió el año pasado, quedó a nueve votos de los 60 necesarios para avanzar en el Senado, por la oposición republicana.

John Lewis fue detenido decenas de veces durante su lucha por esa causa e incluso sufrió una fractura en el cráneo cuando la policía estatal le dio una paliza durante el llamado Domingo Sangriento de 1965 en Selma, en su estado natal de Alabama, un hito televisado que dio impulso al movimiento.

Uno de sus mayores logros fue la firma en 1965 de la Ley del Derecho al Voto, que eliminó obstáculos al ejercicio del sufragio entre los afroamericanos.

La iniciativa que llevaba el nombre de Lewis justo buscaba restaurar algunos aspectos de esa ley de 1965, cuyo alcance se ha visto debilitado por varios fallos del Tribunal Supremo en la última década.

A raíz de esta derrota, los demócratas del Senado dijeron que intensificarían las discusiones sobre la modificación de las reglas de obstrucción o la realización de otros cambios en el Senado que les permitan avanzar en la legislación sobre el derecho al voto, a pesar de la profunda resistencia de los republicanos, que hasta ahora han frustrado cuatro esfuerzos para adoptar tales medidas.

“El hecho de que los republicanos no se unan a nosotros no significa que los demócratas dejen de luchar”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría, después de la votación. “Continuaremos luchando por los derechos de voto y encontraremos un camino alternativo a seguir”.

Los republicanos bloquean todas medidas impulsadas por los demócratas para proteger el derecho al voto: en junio ya tumbaron la llamada “Ley para el pueblo” (“For the People Act”) y en octubre volvieron a hacer lo mismo con “La ley de la libertad del voto” (“Freedom to Vote Act”).

Todas estas iniciativas buscaban contrarrestar las restricciones del derecho al voto que han impuesto en los últimos meses los republicanos a nivel estatal, con la aprobación de 33 leyes en 17 estados que limitan el sufragio de hispanos, afroamericanos y personas con menos recursos económicos, que ya acuden a las urnas en menor proporción.

Los republicanos aseguran que su objetivo es frenar irregularidades, pero los demócratas creen que su verdadera meta es acabar con los controles que impidieron al expresidente Donald Trump revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó el presidente Joe Biden.

La batalla sobre el derecho al voto se produce porque, en Estados Unidos, no existe un sistema electoral central y cada estado fija sus propias normas electorales. 

Con información de EFE

En esta nota

derecho al voto Partido Republicano Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain