Joe Biden bloquea compra de petróleo de Rusia luego de fuertes presiones
El presidente Joe Biden tuvo que ceder ante las presiones en EE.UU. por la compra de petróleo ruso, por lo que este martes prohibió las importaciones, una acción que podría tener un fuerte impacto en los precios de gasolina en el país, donde se han registrado aumentos sustanciales
El Gobierno del presidente Joe Biden tuvo que ceder a las presiones crecientes y prohibir la compra de petróleo al régimen de Vladimir Putin, luego de las sanciones económicas a Rusia por la invasión de Ucrania.
“Estamos prohibiendo la importación de petróleo y gas de Rusia”, dijo el presidente este martes. “El petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos de Estados Unidos”.
Apuntó que han decidido adoptar esta prohibición, pese a que muchos de los aliados europeos no se encuentran en una posición de unirse a la medida.
“Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos”, destacó. “Somos exportador neto de energía, por lo que podemos tomar un paso que otros no pueden, pero estamos trabajando de cerca con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa”.
Las importaciones de EE.UU. del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según datos oficiales.
Pese a estas palabras, Biden reconoció en su alocución que “defender la democracia” ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer “costos” para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.
“Defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también”, avisó.
A ese respecto, adelantó que va a hacer todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en EE.UU..
Biden enumeró una serie de medidas que su Gobierno ha adoptado con este fin, en coordinación con los aliados, como la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo, y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.
“Nos estamos acercando a niveles récord de producción de petróleo y gas en EE.UU.”, indicó.
Biden consideró que esta crisis sirve de recordatorio de la importancia de que EE.UU. sea independiente desde el punto de vista energético.
“Debería motivarnos para acelerar la transición a la energía limpia”, dijo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se mostró el lunes a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso.
La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EE.UU. se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.
¿Comprar a Venezuela?
El anuncio ocurre a pocos días de que The Washington Post revelara que la Administración Biden negocia con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para levantar el embargo del petróleo.
El sábado pasado, se indicó, hubo una reunió entre Maduro y sus funcionarios con una delegación estadounidense integrada por Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes; Juan González, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, así como Jimmy Story, el embajador de Estados Unidos en Venezuela.
Con información de EFE