Día de San Patricio: la historia detrás de esta celebración

Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, pese a ser una festividad de Irlanda, el primer desfile fue en Nueva York.

El Día de San Patricio se celebra en todo el mundo.

El Día de San Patricio se celebra en todo el mundo. Crédito: Charles McQuillan | Getty Images

San Patricio es el santo protector y guía de Irlanda, pero irónicamente, no era irlandés. Este pasó de ser vendido como esclavo a ser acreditado por traer el cristianismo a Irlanda.

El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, día en el que se supone que murió. La festividad originalmente estaba ligada a ideales religiosos, pero ahora también es un símbolo del orgullo irlandés. 

En esta era una época muy tradicional, religiosa y solemne en Irlanda, incluso los bares permanecían cerrados. Pero las cosas han cambiado, ahora está la diversión de vestirse de verde, duendes y tréboles, que ha popularizado esta festividad.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio nació en el año 386, en Gran Bretaña. A los 16 años, fue capturado por piratas y llevado a Irlanda, donde fue vendido como esclavo.

Murió en el año 461 d.C presumiblemente el 17 de marzo, fecha en la que ahora se celebra.

El Día de San Patricio se celebra en todo el mundo, los cristianos irlandeses asisten a la iglesia por la mañana y luego celebran por la tarde.

Sorprendentemente, el registro más antiguo de un desfile del Día de San Patricio tuvo lugar en San Agustín, Florida, no en Irlanda, en 1601. En ese momento, era una colonia española. 

¿Cómo llegó a los Estados Unidos?

La población de inmigrantes irlandeses creció en Estados Unidos tras la hambruna. El primer desfile fue en Nueva York en 1762, pero se convirtió en algo anual en 1851. Siendo especialmente grande en Nueva York, ese desfile ahora se considera el desfile civil más antiguo del mundo y el más grande de los EE. UU., con más de 150.000 participantes.

Inicialmente, los irlandeses enfrentaron el rechazo de los EE. UU. al ser categorizados como bebedores empedernidos y sin educación en las caricaturas de los periódicos. Sin embargo, a medida que crecían en número, comenzaron a tener poder político. Utilizaron el Día de San Patricio como feriado para celebrar su herencia. 

Seguir leyendo:
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain