El Bronco pone a prueba a los nuevos políticos

Un juez de control del Poder Judicial del estado de Nuevo León dictó prisión preventiva contra el exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, acusado de presunto desvío de recursos durante su campaña presidencial de 2018

El Bronco pone a prueba a los nuevos políticos

Jaime Rodríguez “El Bronco” se mantiene en prisión acusado de desvío de recursos para su campaña presidencial. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- Cuando al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” ingresó a prisión por presunto desvío de dinero, el primero en congratularse fue su sucesor, Samuel García, de 33 años. Así puso los reflectores sobre sí mismo.

El milenial que ganó las elecciones a punta de campañas en redes sociales hacía leña del árbol caído, su antecesor y antítesis, el ranchero al que casi mata el crimen organizado, el hombre que llegó al poder con muchas expectativas como ahora las tiene el joven gobernador.

Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia¬”, expresó García en redes sociales”.

“Hoy dimos un paso importante para lograrlo. Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

¿Una nueva generación en la lucha anticorrupción? ¿Un político que se abre paso hacia la presidencia?

Una avalancha de especulaciones surgió en la opinión pública.

El expresidente Vicente Fox (quien derrotó al PRI en el 2000) intervino a su manera, a través de Twitter, con una advertencia para el consumo nacional:

“Aguas, chamaco”, señaló. “Estas muy joven para meterte entre las patas de los caballos”.

Samuel García y “El Bronco” tienen una rivalidad de hace tiempo. Cuando el primero era senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y era un duro opositor al gobierno del segundo.

Presentó una denuncia indicando que Jaime Rodríguez utilizó recursos públicos para que más de 570 funcionarios públicos recabaran firmas para su candidatura como candidato independiente a la Presidencia de la República.

La ley mexicana exige que cualquier aspirante presidencial sin partido obtenga por lo menos el 1% de la lista nominal de apoyo ciudadano con firma para una candidatura.

En otra acción para mostrar su distancia del Bronco, poco después de tomar posesión como gobernador, Samuel García denunció ante la fiscalía local posibles actos de corrupción en la administración antecesora.

¿Fue obra de Samuel García la foto de Jaime Rodríguez en la cárcel?

El propio gobernador lo ha negado. Dijo que la fiscalía de Nuevo León es independiente, aunque el fiscal salió de una terna que él propuso. Por otro lado, quien interpuso la denuncia fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por Gilberto de Hoyos, un abogado más cercano a la clase empresarial con alta influencia en el estado industrializado del país.

En una editorial del periódico Reporte Índigo, uno de los más importantes a nivel local, observó que Samuel García podría verse reflejado justamente en su antecesor, “quien emprendió la fallida Operación Tornado en contra de Rodrigo Medina, pero que se fueron cayendo uno por uno”.

En todo caso, subió las expectativas de que se puede hacer justicia en contra de los más poderosos en un país donde la impunidad es del 98%. “Es un mensaje fuerte, pero es difícil que por los delitos que se le acusa se sostenga a El Bronco en prisión”, observó Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta el momento, un juez de control del Poder Judicial del estado de Nuevo León dictó prisión preventiva como medida cautelar para evitar una posible fuga de “El Bronco” al considerar que presuntamente recibió recursos para la campaña electoral cuando se lanzó como candidato.

Como sea, el escándalo de El Bronco se desató en un buen momento para Samuel García. Justo cuando se le empezaba a cuestionar por la crisis de inseguridad por el que tuvo que reforzarse la presencia del ejército, por el desabasto de agua y el aumento en las tarifas del líquido y en transporte.

Para el analista político Jorge Fernández, lo que hizo Samuel García fue sumarse al escándalo, aprovecharlo.

Al exgobernador de Nuevo León ya se le venía investigando antes de concluir su mandato, de tal suerte que el actual gobernador solo aceleró la investigación”.

Algunos analistas coinciden en que si Samuel García logra que a través de la fiscalía se sostengan los procesos de justicia y vayan en serio podría abrirse una posibilidad para el gobernador de posicionarse en un nivel diferente más allá de la edad, como una nueva clase política sin viejos trucos.

¿Podría el escándalo de El Bronco llevar a Samuel García a construir una candidatura presidencial?

Khemvirg Puente cree que no precisamente. Porque la renovación presidencial está muy lejos, los escándalos se olvidan pronto y al gobernador de Nuevo León le falta mucho recorrido en el puesto que arrancó en 2021.

“También hay otros nombres que pueden estar a su mismo nivel como Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco; el hijo de Luis Donaldo Colosio, (ex candidato presidencial del PRI asesinado en 1994) o alguno otro que pudiera surgir de la ruptura de Morena como Ricardo Monreal (ex gobernador de Zacatecas) o el canciller Marcelo Ebrard”.

¿Nuevo rostro?

A Samuel García se le conoce por capitalizar las redes sociales a su favor para darse a conocer como gobernante; de apoyarse en su esposa como una influencer local para hacer de su administración (y desde la campaña) un reality show.

Su eslogan para llegar a la gubernatura de Nuevo León fue “hay que cambiar a la vieja política”, pero no es la primera vez en tiempos reciente que un político mexicano hace de su juventud un discurso para actuar con las viejas prácticas.

Los análisis apuntan a que tendrá que demostrar mucho más. El bronco es una oportunidad, en todo caso, porque sus propuestas de gobierno en realidad son las mismas de una vieja agenda de su estado.

Un nuevo convenio fiscal para que del dinero que Nuevo León se quede con la mayoría del dinero que aporta a la Federación, un plan hídrico, reestructura del transporte público; Agencia de Calidad del Aire, un Gran Parque Nuevo León, refundar la Fuerza Civil, nuevas líneas del Metro…

El proceso de El Bronco marcaría una diferencia. Hasta el cierre de esta edición la fiscalía de Nuevo León dijo que tras catear el rancho del ex gobernador encontró dos millones 100 mil pesos en efectivo, así como dos cajas fuertes y dos armas.

Te puede interesar:
Exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias “El Bronco”, es detenido por presunto desvío de recursos
AMLO pide no usar la “ley” para “venganzas políticas” tras detención de Jaime Rodríguez “El Bronco”
– “Si paras el penal te libero”: La cruel broma del Bronco al inaugurar canchas deportivas en una cárcel

En esta nota

Jaime Rodríguez “El Bronco’’ nuevo leon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain