Ucrania afirma que la resistencia de Mariúpol está salvando a otras ciudades, Odesa sería el próximo objetivo de Rusia

La resistencia de la ciudad de Mariúpol, en el sueste de Ucrania, fuertemente bombardeada por los rusos desde hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas

Conflicto Rusia Ucrania Mariupol Odesa

Según el ministro, desde que comenzó la invasión las tropas ucranianas han derribado cien aviones y 120 helicópteros, además de haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículos blindados. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de la ciudad de Mariúpol, en el sueste de Ucrania, fuertemente bombardeada por los rusos desde hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

“Los heroicos defensores de Mariúpol han jugado un papel muy importante en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa”, dijo el ministro, para quien, gracias al “coraje” de los habitantes de esa ciudad, “se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania”.

“Hoy Mariúpol está salvando Kiev, Dnipro y Odesa. Todo el mundo debe entender esto”, dijo el ministro en un parte de guerra publicado en las redes sociales.

Según el ministro, desde que comenzó la invasión las tropas ucranianas han derribado cien aviones y 120 helicópteros, además de haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículos blindados.

En su mensaje, el ministro dijo que los rusos “ya no sueñan con capturar Kiev” y que están recibiendo “dolorosos golpes” en Chernigov, Sumy y Jarkov.

Odesa, el próximo “objetivo lógico” de Rusia

La ciudad portuaria ucraniana de Odesa sería el siguiente “objetivo lógico” de las tropas rusas, tras hacerse con Mariúpol, apuntó este lunes un ex alto mando militar británico del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido.

En declaraciones hechas hoy a la emisora BBC Radio 4, el excomandante Richard Barrons opinó que si el ejército de Rusia se hace con el control de Mariúpol, al sureste del país, y objetivo de fuertes bombardeos de Rusia desde hace semanas, esto se percibirá como “un gran éxito estratégico” para Rusia.

“Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado el puente por tierra entre Rusia y Crimea y lo verán como un gran éxito estratégico”, dijo.

Barrons señaló además que cree que las tropas rusas “irán ahora a por Odesa porque lógicamente es el próximo lugar al que dirigirse en el sur (de Ucrania) y parece que hay más barcos en el Mar Negro apuntando en esa dirección”.

El exmando militar británico observó que si los rusos llegan a tomar Odesa “aislarían a la economía ucraniana” del Mar Negro.

Lea también:

Arkadi Dvorkóvich, un alto funcionario ruso, rompe filas al apoyar la paz en Ucrania
Rusia da un ultimátum a Mariúpol para que se rinda
Ascienden a ocho los muertos en bombardeo contra centro comercial en Kiev

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain