Inmigrantes indocumentados deben pedir asesoría legal tras fallo contra ICE por nuevas políticas de deportación

Luego de que un juez de Ohio suspendiera las nuevas reglas de deportación de la Administración Biden, abogados sugieren a inmigrantes indocumentados buscar asesoría legal, sobre todo aquellos con órdenes de expulsión ya emitidas o en proceso

Con nueva orden de un juez, ICE podría ampliar sus planes de deportación de indocumentados.
Con nueva orden de un juez, ICE podría ampliar sus planes de deportación de indocumentados.
Foto: ICE

Los inmigrantes que están en proceso de deportación o tienen órdenes de deportación vigentes deben buscar asesoría legal de inmediato, luego de que un juez de Ohio suspendiera las nuevas reglas del Gobierno del presidente Joe Biden sobre indocumentados.

“Las personas que están en proceso de deportación o tienen una orden de deportación emitida, mi consejo es que busquen consejo legal, porque con esta orden están en riesgo de ser detenidos y expulsados de Estados Unidos”, dijo el abogado José Guerrero a Univision.

Este martes, el juez Michael Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump— negó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su petición de desestimar una demanda de Arizona, Montana y Ohio, gobernados por republicanos, en contra de las políticas de la Administración Biden anunciadas el 30 de septiembre pasado para evitar la detención y deportación de inmigrantes solamente por ser indocumentados.

El juez Newman prohibió tres acciones que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cualquier personal relacionado con procesos contra indocumentados.

La primera es tomar en consideración la Sección II de la Guía Permanente (titulada “Prioridades de inmigración civil”), “para tomar, determinar o adjudicar decisiones de custodia de no ciudadanos pendientes de procedimientos de deportación”.

Esa guía impulsada por el secretario Alejandro Mayorkas –y que entró en vigor el 29 de noviembre pasado–, se pide a los agentes migratorios enfocar sus esfuerzos en personas con récord criminal o que sean una amenaza a la seguridad nacional. La orden del juez obliga a que haya proceso contra cualquier indocumentado.

También se le prohíbe a ICE “autorizar la liberación, ya sea bajo fianza, supervisión o de otro modo, de un no ciudadano con una orden final de remoción durante el período de eliminación”.

Además de que no podrán hacer cumplir e implementar la Sección II de la Guía Permanente “para demorar, continuar o suspender la ejecución de la orden final de expulsión de un no ciudadano”, si es que no existe otra disposición legal que justifique la presencia continua del inmigrante en los Estados Unidos más allá del periodo establecido.

Por ello, los inmigrantes en riesgo de deportación deben pedir asesoría de inmediato con un juez.