Golpe a inmigrantes: juez bloquea reglas que impedían a ‘La Migra’ detención de extranjeros sólo por ser indocumentados

Un juez federal en Ohio apoyó la petición del gobierno republicano de ese estado, además de Arizona y Montana, para suspender las reglas de ICE que impedían la detención de inmigrantes solamente por ser indocumentados, las cuales fueron impulsadas por el Gobierno del presidente Joe Biden

Los agentes de ICE no podrán seguir los nuevos lineamientos de detención y deportación de indocumentados.

Los agentes de ICE no podrán seguir los nuevos lineamientos de detención y deportación de indocumentados. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque se trata de una decisión provisional, un juez de Ohio bloqueó las reglas de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que impedían a los agentes la detención de inmigrantes solamente por ser indocumentados.

“[Con esta decisión se] (1) NIEGA la moción de DHS para desestimar o, alternativamente, para dictar sentencia sobre los alegatos… y (2) CONCEDE la moción de los Estados de medida cautelar”, indica la orden sobre las políticas del Gobierno del presidente Joe Biden que comenzaron a aplicarse el 29 de noviembre pasado.

Los lineamientos fueron anunciados el 30 de septiembre del 2021 por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El juez Michael Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump— también negó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su petición de desestimar la demanda, al tiempo apoyó la solicitud de suspensión hecha por los estados republicanos de Arizona, Montana y Ohio.

“En el fondo, de eso se trata esta disputa: ¿puede el Ejecutivo desplazar el mando claro del Congreso en nombre de la asignación de recursos y los objetivos de cumplimiento [de la ley]? Aquí, la respuesta es no”, escribió Newman en contra de los lineamientos.

El secretario Mayorkas había destacado la importancia de las nuevas reglas, en concordancia con una visión más humanitaria sobre inmigración.

“Por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública, requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, dijo en septiembre pasado.

En esta nota

Alejandro Mayorkas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain