ICE anuncia el cierre de un centro de detención de inmigrantes y limita el uso de otros

ICE anunció el cierre de un centro de detención y limitará el uso de otros tres en lo que señaló que es una larga historia de graves deficiencias en los mismos

Temen que el Centro de Detención de Adelanto siga operando. (Getty Images)
Temen que el Centro de Detención de Adelanto siga operando. (Getty Images)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció el viernes que abandonará o limitará el uso de sus centros de detención para inmigrantes indocumentados bajo su custodia en cuatro estados.

ICE informó en un comunicado que suspenderá el uso del Centro de Detención del condado de Etowah en Gadsden, en Alabama y limitará el uso de los otros tres centros de detención: el Centro de Detención del condado de Glades, en Moore Haven, Florida; el Centro Correccional de Winn, en Winnfield, Louisiana y el Centro de Detención del Condado de Alamance, en Graham, Carolina del Norte.

ICE tiene bajo su custodia actualmente casi 21,000 inmigrantes en 136 lugares que incluyen sus propios centros de detención y cárceles locales en diferentes estados. En algunos casos se trata de contratos de ICE con las autoridades carcelarias locales y en otros con firmas privadas.

En septiembre pasado, dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron a la Jefatura de Policía del condado de Etowa por lo que describieron como “represalias” contra los detenidos bajo custodia de ICE y los voluntarios que los visitaban en la cárcel local.

Los grupos Freedom for Immigrants y Etowa Visitation Project (EVP) indicaron que las autoridades habían incurrido “en violaciones descaradas de la libertad de expresión” y reclamaron una restauración plena del programa de visitas a los detenidos.

En diciembre, una organización activista denunció que algunos detenidos estaban siendo privados de sueño y amenazados para que no continuaran un ayuno iniciado en protesta contra las condiciones de reclusión.

La campaña “Not1More” (NiUnoMás) de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) afirmó que los detenidos en los centros de Adelanto (California) y Etowa estaban siendo privados del sueño como una forma de presión.

“Estas medidas deben considerarse como parte de una revisión más amplia y en marcha para asegurar que nuestros sitios de detención no sólo sean seguros y salubres sino que representen un uso apropiado de los fondos del gobierno”, indicó el director interino de ICE, Tae Johnson.

La semana pasada un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Joseph Cuffari urgió a la reubicación inmediata de los inmigrantes detenidos en un centro de ICE en el condado Torrance, en Nuevo México, debido a las precarias condiciones sanitarias y a la falta de la mitad del personal necesario para su debida operación.

La inspección encontró que en ese sitio de detención la falta de personal es grave y que las condiciones de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro.

ICE informó que continuará revisando otros centros de detención de inmigrantes y monitoreará la calidad del tratamiento de las personas detenidas, las condiciones de detención y otros factores relevantes para la operación continua de cada instalación.

Te puede interesar:

Demócratas del Congreso de Nuevo México condenan las condiciones inhumanas del centro de detenidos de ICE
3 exigencias a ‘La Migra’ sobre acciones contra indocumentados en carta a Biden firmada por 100 congresistas
Inmigrantes detenidos por ICE padecen sangrados y problemas de respiración; acusan a la agencia de usar sustancias tóxicas