Demócratas del Congreso de Nuevo México condenan las condiciones inhumanas del centro de detenidos de ICE

Los legisladores pidieron al gobierno de Joe Biden actuar sobre las condiciones inhumanas e inseguras que presenta el Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, Nuevo México

ICE DHS OIG Alejandro Mayorkas

Los congresistas manifestaron su preocupación por el compromiso de CoreCiv al ofrecer atención médica adecuada. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Los senadores por el Partido Demócrata Martin Heinrich y Ben Ray Luján y las representantes estadounidenses Melania Stasbury y Teresa Leger Fernández solicitaron al gobierno de Estados Unidos que actuaran inmediatamente para tomar cartas en el asunto sobre las condiciones inhumanas e inseguras que presenta el Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, Nuevo México.

Por su parte, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) emitió una alerta de la gestión de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) insistiendo en la reubicación urgente de todas las personas bajo su custodia en Torrance hasta que el ente pueda asegurar una dotación adecuada del personal y condiciones de vida apropiadas.

En el mes de diciembre, tanto Heinrich, Luján, Stansbury y Leger Fernández enviaron una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, al director interino de Ice, Tae Johnson, y al presidente y director ejecutivo de CoreCivic, solicitando una mejor supervisión de CoreCiv del centro de detención Torrance, luego de que los solicitantes de asilo procedentes de Haití enfrentaron problemas para lograr asesoría legal.

Asimismo, los congresistas manifestaron su preocupación por el compromiso de CoreCiv al ofrecer atención médica adecuada, pruebas, vacunas contra la covid-19 y medidas de higiene para quienes se encuentran bajo si custodia para evitar contagios del virus.

Por lo que los cuatro demócratas emitieron un comunicado en respuesta a la alerta de la gestión del Inspector General:

“ICE ya no debería defender las condiciones de vida inhumanas en el Centro de Detención del Condado de Torrance.

En diciembre, alertamos a la administración sobre nuestra preocupación de que el incumplimiento rutinario de Torrance de cumplir con los estándares de inspección subraya los problemas estructurales profundamente arraigados en la instalación de gestión privada.

Los hallazgos del Inspector General del DHS son extremadamente preocupantes y en muchos casos validan la auditoría que el mismo ICE había encargado el año pasado.

Está claro que CoreCivic sigue sin cumplir con sus responsabilidades en la gestión de esta instalación de manera segura y responsable. Hacemos un llamado al ICE para que se adhiera a las recomendaciones de la OIG y brinde una solución rápida y responsable a los problemas identificados por la OIG.

También es importante tener en cuenta que la instalación de Torrance no es un caso atípico. Nuestras oficinas han monitoreado durante años y denunciado problemas de representación legal, deficiencias en la atención médica y condiciones inhumanas en los otros dos centros de detención de ICE en Nuevo México, el Centro de Procesamiento del Condado de Otero y el Centro Correccional del Condado de Cibola. Ya es hora de que el gobierno federal tome medidas serias para responsabilizar a estas instalaciones”.

Lea también:

En esta nota

Alejandro Mayorkas DHS ICE Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain