EE. UU. se prepara para una posible migración masiva en la frontera sur de Estados Unidos

Se prevé que la migración masiva ocurra una vez termine una orden de emergencia por la pandemia de la covid-19 que estableció el expresidente Donald Trump, llamada Título 42

Patrulla Fronteriza migrantes frontera sur

Se espera que cada vez lleguen más migrantes una vez el clima se torne más cálido en la frontera.  Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Estados Unidos se prepara para una posible migración masiva en la frontera sur, entre México y el país norteamericano, esto sucederá una vez termine una orden de emergencia por la pandemia de la covid-19 que estableció el expresidente Donald Trump, de acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones.

Los funcionarios de la frontera han dependido de una política de salud pública, llamada Título 42, para deportar a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde el mes de marzo del año 2020.

No obstante, como el panorama de la pandemia cambia constantemente, las discusiones sobre la suspensión del Título 42 en la zona fronteriza ha ganado impulso, informaron las fuentes.

Existen informes que revelan cuántas personas se encuentran a pocas horas o días de la frontera entre los mencionados países, las cuales podrían tener en sus planes emigran a Estados Unidos.

Las estimaciones de las que dio a conocer por primera vez Axios, incluyen a unas probables 17,000 personas que podrían llegar a la frontera sur y unos 25,000 migrantes que ya están en refugios en México, agregó la fuente.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también fundó un “Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste” para alinear a los distintos organismos. John Tien, vicesecretario del DHS, solicitó al personal del ente ofrecerse como voluntarios en la frontera en un correo electrónico que envió a todos los empleados, informó otra fuente.

Así, en un comunicado, el representante de la Casa Blanca, Vendant Patel apuntó que la administración del presidente Joe Biden está “haciendo (su) debida diligencia para prepararse para posibles cambios en la frontera. Eso es un buen gobierno en acción“.

Las autoridades gubernamentales se han remitido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre la política de salud pública que se está aplicando en la frontera entre México y Estados Unidos. La orden sigue vigente para las familias y los adultos. El fin de semana pasado, el CDC puso fin a la política respecto a los menores de edad que no tengan un representante consigo.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza hizo poco más de 158,000 arrestos en la frontera sur en el mes de febrero, de acuerdo con los datos de la agencia que fueron divulgados recientemente.

Estos números incluyen a las personas que trataron pasar la frontera más de una vez. Se espera que los arrestos incremente en los meses más cálidos, como en los años previos.

Lea también:

En esta nota

covid19 frontera sur migración Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain