Hispano indocumentado absuelto por asesinato y atacado por Trump se declara culpable de posesión de arma

Luego de cinco años de haber sido absuelto por la muerte de Kate Steinle, el inmigrante José García Zárate se declaró culpable por posesión de arma, por lo que podría enfrentar 10 años de prisión; su caso sirvió a los argumentos del expresidente Trump contra indocumentados

En 2017, el caso del indocumentado fue utilizado por defensores del muro fronterizo, al que llamaron el "muro de Kate".

En 2017, el caso del indocumentado fue utilizado por defensores del muro fronterizo, al que llamaron el "muro de Kate".  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El inmigrante indocumentado José García Zárate, absuelto por el asesinato de Kate Steinle, se declaró culpable de cargos federales por posesión de arma, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En 2017, su caso tuvo resonancia nacional, debido a que la Casa Blanca condenó el dictamen judicial que absolvió a un mexicano por el asesinato ocurrido en San Francisco, California, en 2015.

El entonces gobierno del expresidente Donald Trump pidió al Congreso más fondos para deportar a “inmigrantes criminales ilegales”.

Ahora, casi cinco años después de ser absuelto, García Zárate, de 51 años, se declaró culpable de dos cargos de posesión ilegal de un arma de fuego en el caso relacionado con la muerte de Steinle.

García Zárate había sido deportado cinco veces a México y estaba entonces en libertad condicional mientras enfrentaba una nueva orden de deportación pendiente. También estaba en libertad supervisada federal por una condena en Texas de 2011.

Su caso ayudó a los trumpistas a alimentar un debate nacional sobre la inmigración y las ciudades santuario –que limitan la cooperación local con las autoridades federales de inmigración– ya que el mexicano había sido liberado por la Policía de San Francisco antes de que disparara accidentalmente contra la joven.

En septiembre pasado los abogados defensores del indocumentado pidieron al presidente Joe Biden que lo liberara argumentando que el mexicano fue víctima de las políticas del ahora expresidente Trump que lo mantienen encarcelado.

En la audiencia de este lunes en una corte federal, García Zárate admitió que el 1 de julio de 2015 estaba en el Muelle 14 del Embarcadero de San Francisco y poseía una pistola semiautomática cargada con ocho cartuchos.

También admitió que sabía que era “un extranjero que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos en ese momento y que anteriormente había sido condenado por un delito grave, incluido el reingreso ilegal después de la deportación, por el cual pasó más de un año en prisión”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los cargos federales por posesión ilegal de armas habían estado pendientes desde 2017 después de que el juez Vince Chhabria del Tribunal del Distrito Norte de California expresara su preocupación sobre las capacidades mentales del mexicano.

La audiencia de sentencia de García Zárate está programada para el 6 de junio de 2022 y el indocumentado podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años de prisión.

En esta nota

Donald Trump ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain