Barristas del América ofrecen sus servicios para generar disturbios en eventos y mítines, según investigación de la policía mexicana
Después de los hechos violentos ocurridos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, las barras se encuentran vetadas de los estadios de la Liga MX, pero algunos barristas del América han generado problemas fuera de los recintos deportivos
El problema de fútbol mexicano referente a la violencia ocasionada por las barras o los “grupos de animación” podría evolucionar y convertirse en un problema social.
Investigaciones que adelantan los cuerpos de seguridad en la capital de Ciudad de México indican que las barras -o miembros de ellas- de las Águilas del América se han prestado para servicios de vandalización en eventos y mítines políticos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya identificó a varios barristas azulcremas, especificamente de los grupos “La Monumental, El Disturbio y el Ritual del Kaos” que han hecho acto de presencia en varios eventos con el objetivo de sabotearlos y después concretar un pago.
La información fue revelada por la revista Proceso en su trabajo “Las barras bravas de América y Pumas, fuerzas de choque para el mejor postor”.
El medio revela que estos antisociales prestan sus servicios a grupos con oscuros intereses bajo precios que oscilan desde los 100 mil y medio millón de pesos (entre $5,000 y $25,000). Todo va a depender del número de integrantes que la persona o grupo desea contratar para el servicio.
La policía capitalina maneja una carpeta que han llamado “Estadio Seguro” y que contiene a todas las barras ligadas al América que deben seguir y prevenir para su ingreso al Estadio Azteca; en su investigación también manejan nombres y se esperan futuras acciones para evitar brotes de violencia, ya sea en la Liga MX o en DF.
Los cuerpos policiales tienen precisados a dos personas con los alias ‘El Congo’ (que lidera el grupo La Monumental) y ‘El Erick’ (encargado de El Ritual del Kaos), este último personaje tiene antecedentes penales por robo calificado e incluso estuvo en prisión en 2005. Se encuentra en libertad y probablemente asistió al último partido que las Águilas golearon 3×0 al Toluca.
Por los momentos el Club América no se ha expresado respecto a esta información.
La Liga MX y las barras
Luego de los lamentables y trágicos hechos de violencia suscitados en el Estadio La Corregidora de Querétaro el pasado 5 de marzo de 2022, los dueños de clubes de la Liga MX acordaron junto a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) vetar a todos las barras de equipos de los estadios y aplicar un sistema especial para registrar a las personas que ingresan a los campos de fútbol a ver los partidos.
Además de eso se aplicaron duras sanciones contra el club Gallos Blancos de Querétaro, como la inhabilitación de sus dueños, el no poder jugar de local en La Corregidora y la venta obligatoria.
La medida no fue recibida del todo bien por analistas y la fanáticada en general que esperaban una severa sanción que incluyera la desvinculación del club.
Sigue leyendo:
- El argentino Julio Furch advierte al fútbol mexicano de las posibles consecuencias de la violencia en la Liga MX
- Las diferencias entre Fernando Ortiz y Santiago Solari que tienen satisfechos a los directivos de las Águilas del América
- Ronaldinho le lanzó flores a México y habló de su experiencia en los Gallos Blancos de Querétaro