Latino hace historia al ser nombrado presidente del YMCA del área metropolitana de Los Ángeles

Se compromete a hacer el cambio para millones de niños y familias

Víctor Domínguez lleva décadas trabajando para que los niños se conviertan en líderes en sus comunidades. (Araceli Martínez/La Opinión)

Víctor Domínguez lleva décadas trabajando para que los niños se conviertan en líderes en sus comunidades. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Víctor Domínguez, un latino que nació y creció en Los Ángeles, es a partir de este mes, la primera persona de color en ser presidente de la organización no lucrativa YMCA del área metropolitana de Los Ángeles.

Estoy muy honrado de ser el presidente número 13 del YMCA en el área metropolitana de Los Ángeles en 140 años, y el primer latino”, dijo Domínguez.

En una entrevista con La Opinión, reveló que ser presidente del YMCA es el trabajo de sus sueños, el cual anheló en los últimos 20 años.

“Quiero decirle a los niños, niñas y adultos, que si yo pude lograr mi sueños, ellos también pueden lograr el suyo”.

Llegar a la presidencia de YMCA, es para Domínguez, la culminación de un viaje de 20 años, en el que pasó por diferentes puestos directivos tras graduarse de las carreras de sociología y en estudios de niños y adolescentes por la Universidad Cal State Fullerton.

“Ha sido increíble porque he tenido equipos estupendos de trabajadores y voluntarios de la comunidad. Mi viaje siempre ha estado centrado alrededor de la comunidad, pensando siempre en cómo servir mejor para transformar la manera cómo la gente vive, tiene éxito y regresa a los demás”.

Víctor Domínguez nació y creció en Whittier. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Cómo le hizo para llegar a alcanzar la presidencia del YMCA en el área metropolitana de Los Ángeles?

“He trabajado muy duro y estoy comprometido con mi trabajo, pero más importante es la manera como me he entregado a la comunidad al infundirles esperanza y confianza para hacer algo”.

Agregó que como líder de una organización no lucrativa y servidor de la comunidad, debe ser la voz de los que no la tienen, especialmente de las comunidades más vulnerables a lo largo del condado de Los Ángeles.

Hago mi trabajo con corazón y mente, y me levanto cada mañana con mucha pasión para hacer el trabajo por quienes más lo necesitan”.

¿Cuáles serán sus prioridades?

“Número uno, al ser el YMCA, la organización no lucrativa más antigua y más grande del condado de Los Ángeles, debemos tener una voz para proveer servicios y para abogar por la población sin hogar”.

Pero también dijo que quiere ser una voz por la justicia social. “Estamos realmente mirando cómo podemos ser un puente. Necesitamos ser una organización que cierre la división digital para que todos tengan acceso sin importar su código postal; y ser una organización centrada en la comunidad y que todos sepan en Los Ángeles que tiene en el YMCA, un centro de recursos en sus vecindarios locales”.

Consideró que su mejor cualidad como líder, es su determinación para servir a la comunidad.

“Realmente soy un líder con corazón, pero también entiendo que no podemos darnos por vencidos y tenemos que ser persistentes. Y eso es lo que estoy trayendo a la mesa, persistencia, determinación y compromiso de servir a la comunidad”.

YMCA ofreció tutoría a los niños y jóvenes durante la pandemia. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Domínguez se emociona cuando habla de su visión, la cual – dice – ha adquirido al visitar las diferentes comunidades. 

“Es nuestra responsabilidad como seres humanos asegurarnos de apoyarnos unos a otros; y si alguien tiene una necesidad y tú tienes los recursos o las relaciones, una red de apoyo o una organización como YMCA, tenemos que ser el recurso”.

Añadió que debemos ser parte de la solución de una necesidad en particular en la comunidad.

“Es acerca de ser relevante y hacer un impacto. Y la gente te va a seguir cuando haces lo correcto. Siempre digo que cuando haces el bien, grandes cosas pasan. Nunca me he equivocado”.

Sobre como YMCA está colaborando para la recuperación de Covid-19, dijo que cuando la pandemia irrumpió, estaban bien posicionados porque habían comenzado la transformación de su organización 5 años atrás, buscando crear un plan estratégico enfocado en la comunidad que realmente se centrara en abordar las necesidades más apremiantes en Los Ángeles.

“Cuando se presentó Covid, respondimos de una manera como ninguna otra organización sin fines de lucro en el condado de Los Ángeles lo hizo para garantizar que se sirvieran más de 4.5 millones de comidas, y nos aseguramos de inscribir a 40,000 personas en nuestro programa FeedLA”.

Explicó que no solo se trataba de alimentar a las familias sino también de garantizarles oportunidades de tutoría para que no hubiera pérdida de aprendizaje con la enseñanza virtual. 

“Entonces la pandemia nos permitió pensar de una manera diferente para el futuro, y centrarnos más en la comunidad, pero también nos hizo comprender los problemas más apremiantes que están ocurriendo en Los Ángeles y cuál era nuestra posición y responsabilidad para poder abordarlos”.

Domínguez ha sido entrenador nacional de los Boys & Girls Clubs of America, entrenando a los adolescentes en el país sobre cómo convertirse en líderes en sus comunidades y en la prevención de las adicción al alcohol y drogas.

En esta nota

ymca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain