Expolicia será juzgado por cargos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero

Thomas Robertson, un exoficial de policía, será juzgado y acusado de asaltar el Capitolio en los disturbios del 6 de enero y adquirir más de 30 armas luego de su acusación

Los fiscales dicen que en los informes judiciales, Robertson abusó de su posición de confianza pública al apoyar a los cientos de seguidores del expresidente Trump.

Los fiscales dicen que en los informes judiciales, Robertson abusó de su posición de confianza pública al apoyar a los cientos de seguidores del expresidente Trump. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Un exoficial de policía será juzgado, acusado de asaltar el Capitolio en los disturbios del 6 de enero y adquirir más de 30 armas luego de su acusación.

Thomas Robertson era un oficial en servicio cuando su compañero Jacob Fracker y él presuntamente estaban con la muchedumbre que atacó el ente gubernamental, por lo que luego ambos fueron despedidos.

El exoficial, que estaba fuera de servicio para ese entonces, se convertiría en el tercer alborotador acusado por delitos federales que incluye empuñar un palo de madera contra los oficiales de policía que intentaban retroceder a la horda.

Los fiscales dicen que en los informes judiciales, Robertson abusó de su posición de confianza pública al apoyar a los cientos de seguidores del expresidente Donald Trump en “uno de los actos de insurrección más desenfrenados que la nación haya visto”.

Para dar a conocer la participación del exoficial en los hechos del 6 de enero de 2021, se basarán en videos de las cámaras de vigilancia, fotos que salieron en las redes sociales y las propias palabras incriminatorias escritas por el acusado en Facebook.

Asimismo, se incluyen en la lista de extractos de los archivos personales de Robertson del Departamento de policía de Rocky Month.

Aunque las precisiones de los documentos judiciales no están incluidos, se espera que los fiscales los usen en un esfuerzo por demostrar que el exoficial tenía claro, por medio de su experiencia y capacitación, que sus acciones interferían con los esfuerzos de las fuerzas del orden para controlar a la multitud enardecida.

El hombre argumentó que entró pacíficamente, por invitación de los oficiales del Capitolio en el lugar, y no hizo nada mala al posar para una selfie con su compañero y luego retirarse.

Por su parte, el abogado de Robertson, Mark Rollins, quiere que el jurado escuche sobre los logros del hombre en el Departamento de policía, que incluyen ser ascendido a sargento y recibir una medalla al valor en el año 2017.

“El jurado tendrá que tomar la decisión de sí, el Sr. Robertson estaba en posesión de un arma peligrosa y se les debe permitir conocer todos los aspectos de la vida del Sr. Robertson”, escribió Rollins en los documentos judiciales.

En respuesta, la fiscal federal adjunta, Elizabeth Aloi, dijo que las cámaras corporales que usaron los agentes del Departamento de Policía Metropolitana muestran claramente al exoficial usando su bastón para bloquear sus esfuerzos por defender la terraza inferior oeste de Capitolio de la multitud que quería irrumpir dentro.

Si Robertson y sus abogados mantienen su posición de que usó su bastón solo para caminar y nada más, Aloi dijo que tiene pruebas en la mano de que, por lo general, no requería la ayuda del bastón, y que no se le había visto usándolo en los disturbios.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain