Zelensky cuestionó para qué sirve el Consejo de Seguridad de la ONU si no puede frenar las atrocidades rusas

El presidente de Ucrania cuestionó la eficacia del Consejo de Seguridad de la ONU y llamó a que expulse a Rusia para que no pueda impedir con su veto que se condenen los crímenes de guerra rusos en Ucrania

Zelensky desafió a las Naciones Unidas a "actuar de inmediato" o "disolverse por completo".

Zelensky desafió a las Naciones Unidas a "actuar de inmediato" o "disolverse por completo". Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky acusó a las tropas rusas de matar indiscriminadamente a civiles “solo por su placer” en un emotivo discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes, antes de cuestionar el mandato mismo del propio Consejo de Seguridad.

El discurso de Zelensky se produjo un día después de que visitara el suburbio de Bucha, en Kiev, donde durante el fin de semana surgieron impactantes imágenes de cuerpos en las calles.

El martes, Zelensky relató las consecuencias de la retirada de Rusia de la ciudad con horribles detalles, describiendo familias enteras asesinadas, personas degolladas y mujeres violadas y asesinadas frente a sus hijos.

Fuerte crítica al Consejo de Seguridad

Zelensky dijo que las acciones de Rusia no eran diferentes a las de un grupo terrorista, excepto porque Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y como tal, tiene derecho a vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano luego criticó al organismo, preguntando a los representantes directamente: “¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar? No está aquí, aunque hay un Consejo de Seguridad”.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transmitir a la próxima generación una Organización de Naciones Unidad eficaz”, dijo.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del CSNU y tiene poder de veto.

Es por eso que Zelensky pidió al CSNU que elimine a Rusia de ese organismo o se “disuelva”, porque como Consejo de Seguridad, no está garantizando la seguridad de Ucrania.

El líder ucraniano instó al CSNU a eliminar a Rusia, que es miembro permanente del consejo, “como agresor y fuente de guerra para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión”. O, como dijo Zelensky, el organismo de seguridad de la ONU puede “disolverse” y reformarse por completo.

Es obvio que la institución clave del mundo diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz no puede funcionar de manera efectiva”.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

“Damas y caballeros, me gustaría recordarles el Artículo 1, Capítulo 1 de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener y asegurar que se respete la paz. Y ahora la carta de la ONU es violada literalmente comenzando con el Artículo 1. Entonces, ¿cuál es el punto de todos los demás Artículos?” preguntó el presidente de Ucrania.

Zelensky también advirtió que los horrores encontrados en Bucha se replicarían en otras ciudades de Ucrania.

Al exigir responsabilidad, pidió que cualquier ruso que haya dado “órdenes criminales” y “las haya llevado a cabo matando a nuestra gente” sea llevado ante un tribunal, similar a los juicios de Nuremberg que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis fueron juzgados.

“Algunos de ellos fueron baleados en las calles. Otros fueron arrojados a pozos, por lo que murieron allí sufriendo. Fueron asesinados en sus apartamentos, casas, volados con granadas. Los civiles fueron aplastados por tanques mientras estaban sentados en sus autos en medio de el camino, sólo para su placer”, continuó. “Las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería escuchar de ellas”, denunció Zelensky ante el Consejo de Seguridad.

ONU: Los civiles fueron atacados

Por otra parte, Naciones Unidas dijo el martes que las impactantes imágenes de Bucha mostraban “todas las señales” de que los civiles fueron “atacados y asesinados directamente”.

En una rueda de prensa virtual, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, dijo que los informes que surgían de Bucha y otras áreas eran “acontecimientos muy inquietantes”.

Ella se refirió específicamente a las imágenes “perturbadoras” de personas con las manos atadas a la espalda y de mujeres parcialmente desnudas cuyos cuerpos han sido quemados como evidencia adicional que sugiere que se está atacando directamente a las personas.

Te puede interesar:Qué es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un genocidio… ¿y puede Putin ser procesado?
Zelensky pide a la ONU perseguir crímenes de guerra de Rusia en Ucrania
Zelensky advierte que las atrocidades podrían ser peores en Borodyanka de lo que fueron en Bucha

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain