Alcalde de Kiev califica de “genocidio” las ejecuciones de civiles en Bucha

Vitali Klitschkó, calificó de "genocidio" las presuntas ejecuciones masivas de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de Kiev

Los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda".

Los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda". Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de “genocidio” las presuntas ejecuciones masivas de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

“Solo se puede describir como un genocidio”, declaró al tabloide alemán “Bild” y agregó que se trata de “crueles crímenes de guerra” de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas “tenían las manos atadas a la espalda”, tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

“Para todo el mundo y en particular para Alemania solo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más”, demandó el alcalde de Kiev y pidió la implementación de un embargo a las exportaciones de gas y petróleo rusos.

“Es dinero ensangrentado, que se usa para masacrar a personas”, argumentó.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, denunció este sábado que a la llegada de las fuerzas ucranianas las calles estaban sembradas de cadáveres y que familias enteras habían sido asesinadas, “niños, mujeres, abuelas, hombres”, según dijo.

El alcalde agregó que los cadáveres de 280 personas habían sido enterrados en una fosa común.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este domingo tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones masivas de civiles.

Italia dice, las atrocidades en Bucha no quedarán impunes

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró este domingo que las “atrocidades” cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, “no pueden quedar impunes”.

“La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha” en sus redes sociales.

“Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror”, añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra “al lado del pueblo ucraniano” y que “hay que detener la guerra rusa”.

Tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres de civiles, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió este domingo el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

En la zona se registraron combates especialmente cruentos cuando las tropas rusas trataban de rodear Kiev y los habitantes sufrieron además una difícil situación humanitaria debido a los cortes de suministro.

Lea también:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Kiev Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain