Un día como pero en 1909, Robert Peary supuestamente se convierte en la primera persona en llegar al Polo Norte

A los 52 años, el explorador estadounidense Robert Peary tiene la victoria de su vida. El 6 de abril de 1909, tras seis intentos fallidos, llegó por primera vez al Polo Norte.

Robert Peary probablemente no esperaba convertirse en uno de los héroes de principios del siglo XX. 

Robert Peary probablemente no esperaba convertirse en uno de los héroes de principios del siglo XX.  Crédito: Hulton Archive | Getty Images

Robert Peary nació el 6 de mayo de 1856 en Cresson, Pensilvania. Perdió a su padre cuando tenía 3 años y su madre lo llevó a un lado de Portland, Oregón. 

En la universidad obtuvo el título de ingeniero civil y se incorporó a las fuerzas armadas de la Armada en 1881, cuando tenía 25 años. Cuando fue nombrado teniente, se ocupó en 1884-1885 del estudio de las obras a realizar en el Canal de Nicaragua. Fue durante este período que su interés en el Polo Norte se desarrolló. 

En el ejército conoció a su compañero de aventuras, Matthew Henson, un joven afroamericano, vendedor de sombreros.

Robert Edwin Peary, comandante naval estadounidense y explorador con miembros de la expedición al Polo Norte de 1908-1909 con Frederick Albert Cook (1865-1940), explorador y médico estadounidense. Peary realizó ocho viajes al Ártico. (Hulton Archive/Getty Images)

Una expedición financiada por diversas organizaciones como la American Geographical Society, o la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, debía permitir a Peary confirmar si Groenlandia era una isla. 

Esta misión también será una oportunidad para que Peary practique las técnicas de supervivencia inuit que ha podido aprender. Esta misión fue coronada con éxito, ya que en mayo de 1892, la tripulación confirmó que Groenlandia era una isla. En tierra, acompañado por el esquiador noruego Astrup, Peary descubrió el Fiordo de la Independencia. Los dos hombres regresaron a su barco en agosto y finalmente zarparon de nuevo, rumbo a los Estados Unidos.

A estas dos aventuras en Groenlandia seguirán otras seis exploraciones polares, cada una de las cuales tiene como único objetivo la travesía hacia el Polo Norte. No será hasta el 6 de julio de 1908, acompañado de 23 hombres, que Peary partirá a la exploración de su vida. 

Partiendo de la ciudad de Nueva York, este último navega desde el Roosevelt, un barco capitaneado por Robert Bartlett. El grupo de 23 hombres tiene 15 trineos y 133 perros, que se dividieron en 3 grupos con diferentes tareas: crear los caminos, llevar la comida y el tercer grupo, formado por Peary, sigue detrás.

 

El explorador estadounidense Robert Edwin Peary vistiendo ropa protectora de piel al regresar a la base después de su expedición al Polo Norte. (Topical Press Agency/Getty Images)

El 6 de abril establecieron el Campamento Jesup, a solo 5 kilómetros del Polo. Henson es entonces enviado como explorador y se convierte, sin duda, en el primer hombre que pisó el Polo Norte. Lo que causó mucho dolor a Peary, quien probablemente también hubiera querido ser parte de eso. 

El sentimiento de logro, Peary intenta, durante cinco meses, confirmar su logro a las autoridades. Desafortunadamente, para él, otro hombre, Frederick A. Cook, habría logrado cruzar el Polo Norte antes que él y, de nuevo, habría alertado a las autoridades unos días antes. 

En 1909, por 4 votos contra 3, el Congreso confirmó que Peary es de hecho el primer hombre en haber estado en el Polo Norte. De hecho, Cook no pudo presentar pruebas concluyentes. Sus documentos de viaje simplemente desaparecieron en circunstancias dudosas. En efecto, las cajas que contenían sus anotaciones y sus descubrimientos, iban a embarcar a bordo del Roosevelt, el barco de Peary. Al enterarse de que este último había enviado información antes que él sobre su hazaña, se negó a permitir que los documentos de Cook se cargaran en su barco. La caja nunca se encontró y se habría dejado en algún lugar de la tierra de Inglefield.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain