Women at Work LA aboga por crear más oportunidades para las madres de familia en el trabajo

La iniciativa es liderada por la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez

Representantes de compañías y la concejal Nury Martínez firmaron el acuerdo. (Jacqueline García/La Opinión)

Representantes de compañías y la concejal Nury Martínez firmaron el acuerdo. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El lunes por la mañana  líderes empresariales y la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez firmaron un acuerdo donde se comprometen a crear ambientes laborales más amigables para las madres de familia.

Esto es parte de la iniciativa Women at Work LA, que incluye una página web con datos que muestran los problemas que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. El sitio ofrece algunas sugerencias para que estos lugares sean más inclusivos con las mujeres e información de recursos de la ciudad para empresarias.

Martínez dijo que el inicio de la pandemia del Covid-19 en el 2020 demostró las grandes inequidades entre mujeres y hombres en el sector laboral. Indicó que en muchos hogares las mujeres se vieron obligadas a dejar sus empleos ya que al balancear los salarios era obvio que sus parejas, hombres, ganaban mucho más. 

“La brecha salarial en general fue bastante clara”, dijo Martínez. “Pero es hora de que vuelvan las mujeres y es hora de que el trabajo sea más accesible para personas con diversas situaciones en el hogar”.

La concejal dijo que es imperativo no regresar a como estábamos antes de la pandemia del Covid-19 y comenzar a hacer los cambios necesarios para llevar equidad a los lugares de trabajo.

Un estudio realizado en el 2020 reveló que las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que un hombre gana y las madres de familia ganan 75 centavos por cada dólar que un padre de familia gana.

El reporte realizado por la Asociación Americana de Sociología agregó que una de cada tres madres de familia tiene que reducir sus horas de trabajo o dejar de trabajar para tomar las responsabilidades del cuidado de sus hijos.

Personal de Crypto.com Arena, la cual es operada por AEG. (Suministrada/AEG) Crédito: AEG | Cortesía

Martha Saucedo, vicepresidenta ejecutiva de asuntos externos de la compañía AEG, indicó que es vital asegurarse que las mujeres participen plena y equitativamente en la fuerza laboral para que las compañías y la industria maximicen su potencial económico.

“En AEG estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para apoyar a mujeres al proporcionar recursos mejorados que marcan la diferencia. Es un área en la que nuestros empleados nos han pedido que hagamos más y hemos respondido”, dijo la vicepresidenta.

Entre sus cambios está crear una licencia por maternidad pagada con ciertos beneficios para el beneficio de hijos biológicos o adoptivos.

“Porque sabemos que la crianza es una responsabilidad compartida entre los cuidadores, renovamos la política anterior con un aumento de tiempo de unión que no diferencia entre géneros”, indicó. “Y al mejorar nuestros beneficios únicos, nuestros empleados son elegibles para hasta 26 semanas de licencia de ausencia de las cuales 16 son pagadas”.

Al proporcionar esos recursos las mujeres pueden tomarse el tiempo durante un momento crucial en su vida, mientras se aseguran de que su lugar de trabajo las respalda.

“Alentamos a otros empleadores a que se comprometan también”, dijo Saucedo.

El compromiso

El acuerdo de Women at Work LA pide que los empleadores se comprometan en cinco cambios importantes; eliminar la diferencia de salario con los hombres, apoyar a las madres de familia con sus necesidades del cuidado de niños, darle más control a las empleadas con sus horarios, eliminar las penalidades de ser madre de familia y proveer el suficiente tiempo para recuperarse del parto y para crear un vínculo con el recién nacido.

También piden que los empleadores ofrezcan una licencia por duelo a las madres que experimentan la pérdida del embarazo ya que se necesita tiempo y espacio para recuperarse.

Además, es vital proveer la licencia por enfermedad remunerada acorde con la permanencia del empleado. Investigaciones han demostrado que los empleados que carecen de licencia por enfermedad remunerada tienen más probabilidades de ir a trabajar enfermos, propagar enfermedades contagiosas, tener dificultades financieras y omitir la atención médica preventiva.

Se ha demostrado que las mujeres desempeñan un mejor papel en gran parte de los sectores de la economía pero la pandemia provocó que más de dos millones y medio de mujeres dejaran la fuerza laboral o cerraran sus negocios por tener que quedarse a cuidar a los niños y la falta de flexibilidad en el trabajo, indicó María Salinas, presidenta de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

“Y ahora, en 2022, cuando salimos de esta pandemia, las mujeres no han regresado al mismo ritmo que los hombres”, reveló. “La importancia de abogar por programas y políticas que apoyen a las mujeres en el lugar de trabajo no solo garantiza un futuro para la próxima generación de mujeres líderes, sino que también crea un futuro en el que más mujeres tienen la oportunidad de liderar”.

El sitio web Women at Work LA también incluye recursos de la ciudad para mujeres trabajadoras como el Fondo de Equidad para Mujeres Empresarias, que fue lanzado el mes pasado, incluye $1 millón en fondos para complementar el programa de subvenciones para la recuperación de microempresas.

Esta financiación se destinará a apoyar a las mujeres empresarias dentro de la ciudad de Los Ángeles.

Otras compañías participantes incluyeron la Central City Association, Microsoft, Cordoba Corp y Accenture.

Para saber más acerca de la iniciativa visite: https://ewddlacity.com/index.php/wawla

En esta nota

Comunidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain