Enfermedades venéreas, un tema tabú en la comunidad

Durante la semana de salud púbica se hacen esfuerzos para que las familias puedan hablar abiertamente de la sexualidad

La feria de salud sexual se llevó a cabo en Plaza México el jueves. (Jacqueline García/La Opinión)

La feria de salud sexual se llevó a cabo en Plaza México el jueves. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

La señora Margarita López pasaba por el centro de la Plaza México el jueves a mediodía cuando se encontró varias mesas con personas dando información y se acercó para ver de qué se trataba.

El evento era una feria de divulgación —como parte de la Semana de la Salud Pública— donde varias entidades se unieron al Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) para ofrecer información sobre servicios de salud sexual. También entregaron kits y preservativos gratuitos para la prueba del VIH en el hogar y estuvo una Unidad Móvil de Pruebas de enfermedades venéreas.

“Se me hace muy bueno que hagan esto porque nosotros casi no hablamos del tema”, dijo López. “Pero también lo deberían de hacer los fines de semana que es cuando vienen más parejitas y jóvenes, yo lo sé porque vivo aquí cerca”.

El sentimiento fue compartido por la señora Hortensia Ríos quien iba acompañada de su hija Carol Ríos, de 12 años, y también se enteró de la feria en ese momento.

Ella explicó que la información es buena ya que, por ejemplo, ella no ha hablado con su hija acerca de las infecciones de transmisión sexual (o STDs en inglés) y la niña no conocía el término.

“Es algo que vamos a hablar en el futuro”, dijo Hortensia algo intimidada.

La doctora Sonali Kulkarni, con el DPH, dijo que la idea de llevar la feria de salud a un lugar con tanta población latina es para terminar con el estigma de que hablar de temas de salud sexual está prohibido. 

“Tratamos de dar la información de forma divertida por ejemplo con una rueda giratoria donde pueden responder a preguntas simples y recibir premios”, expresó Kulkarni, quien es directora médica de la división de Programas de VIH y STD. “El personal que llega a estos eventos es muy extrovertido y puede comenzar fácilmente una conversación”.

La doctora enfatizó que el objetivo de estos eventos es que la gente sepa que ciertas enfermedades venéreas pueden ser muy comunes y tratables como la clamidia. Pero a menos que las personas sean examinadas, realmente no sabrán si tienen la infección.

“En el condado de Los Ángeles, aproximadamente el 50% de la población se identifica como latina y vemos que un poco más del 50% de las enfermedades venéreas están en la comunidad. Así que es proporcional”, dijo Kulkarni.

Madres latinas deben revisarse

Kulkarni dijo que han descubierto que muchas madres latinas desconocen acerca de la sífilis congénita y es un problema que las está afectando bastante.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual más grave, donde si la mujer que tiene sífilis  queda embarazada le puede causar problemas de desarrollo cerebral y óseo del bebé.

La doctora indicó que en el 2021 en el condado de Los Ángeles se reportaron 123 bebés que estuvieron expuestos a la sífilis mientras estaban en el útero.

“La sífilis está aumentando en todo el país, pero estos números son del condado de Los Ángeles que en comparación con el 2012-2013 solo tuvimos seis o siete casos”, dijo Kulkarni.

Las autoridades de salud recalcan que es importante revisarse para asegurar que no haya enfermedades venéreas ya que de no tratarse pueden dejar cicatrices en el tracto reproductivo de las mujeres y causar infertilidad.

Valerie Coachman-Moore, presidenta y directora ejecutiva Coachman Moore and Associates y WeCanStopSTDsLA/Project Fierce, dijo que es importante llevar estos eventos donde se encuentran las comunidades de color, principalmente latinos y negros, porque se han revelado números altos en estos grupos específicamente.

Aseveró que mientras que todo mundo pone atención de cerca al Covid-19, lo cual está muy bien, muchos se han olvidado que hay otros contagios, como las enfermedades de transmisión sexual, que afectan principalmente a los jóvenes de color y esta empeorando.

Moore dijo que ellos se encargan de informar a la comunidad en eventos similares a la feria de salud del jueves.

“Nuestros valores son la justicia, la compasión, la comunicación abierta, las pruebas y el tratamiento, y nos oponemos al estigma. Estamos en contra de la vergüenza”, dijo Moore.

WeCanStopSTDsLA es un movimiento que reúne a personas y organizaciones que viven, trabajan, sirven y se congregan religiosamente en las áreas del sur y este de Los Ángeles, así como el Antelope Valley del condado de Los Ángeles, con el objetivo de reducir los casos de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes y adultos jóvenes.

Las personas que estén interesadas en recibir más información pueden visitar:

www.wecanstopstdsla.org/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain